Tras seis años de mandato, ayer terminó el periodo constitucional de gobierno del C. Carlos Lozano de la Torre como gobernador del Estado de Aguascalientes; el resultado ya todos lo conocemos, Aguascalientes se ha consolidado como ese pequeño gran gigante y ha regresado a ser referente nacional. La tierra de la gente buena, se ha consolidado como tierra del progreso con altos estándares en educación, empleo, seguridad e inversión económica.
Hace un año, escribía que Aguascalientes requería a los mejores perfiles para continuar con un gran proyecto, donde había que comprender que la política no se trata de un concurso de popularidad, sino de un verdadero arte y oficio al que muchos aspiran y sólo pocos logran ocupar en toda la extensión de la palabra. De manera que los partidos políticos plantearon su oferta al electorado y éstos otorgaron bajo un régimen democrático, la mayoría de votos a quien será gobernador a partir de la sesión solemne que celebrará en punto de las 17:00 el H. Congreso del Estado.
Comienza así sus funciones el C.P. Martín Orozco Sandoval, a quien le deseamos el mejor de los éxitos desde su nueva encomienda. Deberá contar con el respaldo de toda la ciudadanía para que sin importar colores, personas, grupos o intereses, el único ganador siga siendo nuestro querido Aguascalientes.
Servir al público requiere, según el puesto, las aptitudes y conocimientos adecuados. Por lo tanto, exhortamos a que elija sabiamente a su equipo de trabajo, ya que se debe hacer hincapié en que no es lo mismo gobernar que legislar, ni tampoco podemos equiparar dichas funciones con el hecho de fungir como parte de un cabildo o ser parte activa de una campaña política. Formar parte de un gabinete, no se trata de pagar facturas o favores, se trata de elegir perfiles profesionales que cuenten con la capacidad suficiente para desempeñar las diversas labores de la administración pública estatal.
Ya se han anunciado algunos de los funcionarios que acompañarán el inicio de actividades y con ello, esperamos se aboquen a las necesidades más imperantes. Mi reconocimiento de igual forma, a quienes tuvieron la oportunidad de desempeñar a cabalidad algún puesto por el beneficio de nuestro estado. Definitivamente habrá que reestructurar pero también habrá que mantener los buenos trabajos, se trata de acercarnos cada vez más a la profesionalización del servicio público.
Aguascalientes evidentemente comienza una nueva historia, pero se continúan esbozando pinceladas en un marco de progreso para todos. Como ciudadanos, comenzamos un nuevo periodo en el cual no podemos permitir confundir la popularidad o imagen con la verdadera oportunidad de tener a dignos representantes. Habrá que exigir cuando sea necesario y felicitar cuando la actuación lo amerite.
Estaremos pendientes….

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com
Twitter: @davidrrr