David Julián Torres Martínez

En el poblado Ignacio Zaragoza, conocida como “Venadero”, en el municipio de Jesús María, se registró una balacera entre presuntos asaltantes y policías estatales y preventivos de Jesús María, que dejó como resultado la captura de cuatro sospechosos de haber participado en un atraco a un rancho.
Entre los detenidos, se encuentran dos adolescentes de 13 y 15 años.
Quienes hasta anoche se encontraban sujetos a investigación por parte de agentes del Grupo Exterior “Jesús María” de la PME, son José, de 29 años; Leonardo, de 25 años; Venancio, de 15 años y Noé, de 13 años.
Su captura se registró después de que el martes, siendo aproximadamente las 13:47 horas, se registró un robo con violencia en el rancho “La Hierbabuena”, que se ubica en el poblado de Los Arquitos, municipio de Jesús María.
Los cuatro delincuentes que iban encapuchados, ingresaron al rancho y amagaron con armas cortas a dos personas, e incluso uno de ellos detonó en una ocasión la pistola para amedrentarlos.
Una vez que los sometieron, los asaltantes los despojaron de cerca de 15 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.
Posteriormente, los despojaron de una camioneta Chevrolet Silverado pick-up, cabina y media, color azul y placas de circulación del estado de Texas, USA, en la cual se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Una llamada al teléfono de emergencia 911 puso en alerta a las diferentes corporaciones policiacas.
De inmediato se desplegó un impresionante operativo en el que participaron policías estatales, policías preventivos de Jesús María, Aguascalientes y Calvillo, así como agentes del Grupo Anti-Asaltos de la Fiscalía General del Estado, además del helicóptero “Águila Uno” de la SSPEA.
A la altura del poblado Ignacio Zaragoza (Venaderos), en el municipio de Jesús María, policías preventivos de Jesús María y de la Policía Estatal colocaron un retén para intentar cerrar el paso de los sospechosos.
Instantes después fue detectada la camioneta que se desplazaba a exceso de velocidad en dirección de oriente a poniente.
Al percatarse del cerco policiaco, los delincuentes detuvieron la marcha frente a un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas, donde dejaron abandonada la camioneta, con las puertas del lado izquierdo abiertas, y luego trataron de darse a la fuga hacia el monte, internándose en las rancherías aledañas rumbo al cerro del Picacho.
Durante su fuga atacaron a balazos a los policías estatales y policías preventivos de Jesús María que iban en su persecución, originándose una balacera que derivó en la captura de los cuatro sospechosos.
Los detenidos fueron trasladados de inmediato al edificio de la Dirección de Atención Especializada, donde quedaron sujetos a investigación.
Cabe destacar, que todos cuentan con antecedentes penales. José, fue arrestado por posesión de droga, además de contar con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.
Leonardo ha sido detenido en 14 ocasiones por disturbios; Noé, de 12 años, ha sido arrestado en 5 ocasiones por disturbios y Venancio, cuenta con un arresto.
Todos ellos eran investigados por los agentes de la FGE, a fin de determinar si están involucrados en otro asalto registrado en el año 2016, en el mismo rancho “La Hierbabuena”.