José de Jesús López de Lara

Una balacera contra policías ministeriales, fue la que protagonizó el domingo pasado un peligroso delincuente apodado “El Mandi”, para evitar ser detenido, en el poblado de Calvillito, Aguascalientes.
Quien al final no logró su objetivo y ya se encuentra en los separos de la Policía Ministerial del Estado, es un peligroso hampón identificado como Armando, alias “El Mandi”, de 30 años, quien tiene su domicilio en el poblado de Calvillito.
El pasado domingo, agentes de la FGE realizaban unas investigaciones en Calvillito, relacionadas a una serie de robos con violencia que se han registrado en ranchos de esa zona.
Cuando las patrullas de la FGE se desplazaban por un camino de terracería, los policías ministeriales detectaron un automóvil Honda Civic, color rojo, donde viajaba una persona del sexo masculino.
Al momento en que el conductor detectó la presencia policiaca, trató de darse a la fuga, por lo que los agentes ministeriales fueron en su persecución y le pidieron que detuviera la marcha para someterlo a una revisión de rutina.
Sin embargo, el sospechoso hizo caso omiso a las instrucciones y repentinamente sacó una pistola tipo escuadra con la cual comenzó a disparar contra los investigadores.
El sorpresivo ataque originó que dos balas hicieran impacto en una de las patrullas de la FGE, siendo una camioneta Nissan Titán, doble cabina, color blanco.
Al verse agredidos, los policías ministeriales repelieron la agresión con sus armas largas, mientras iban en persecución del sospechoso que en ningún momento hizo el intento por detener la marcha.
Durante la persecución policiaca, el delincuente trató de evitar ser detenido y le cerró el paso a otra patrulla de la FGE, siendo una camioneta Dodge Ram pick up, lo que estuvo a punto de provocar que los ministeriales se volcaran.
Sin embargo, al final los agentes de la PME lograron ponchar a balazos los neumáticos del coche Honda Civic, obligando así al sospechoso a detenerse.
El delincuente que fue identificado como Armando, alias “El Mandi”, en todo momento opuso resistencia al arresto, pero luego de un breve forcejeo los policías ministeriales lograron someterlo y esposarlo.
Al lugar de los hechos llegaron momentos después a prestar apoyo, más patrullas con policías ministeriales, policías preventivos y policías estatales.
De inmediato el detenido fue trasladado al edificio de la Fiscalía de Atención Especializada, donde quedó sujeto a investigación.
Cabe destacar que este sujeto cuenta con un negro historial delictivo.
En marzo del 2014, fue herido de un balazo durante un fallido intento de asalto a un rancho ubicado en el poblado de La Providencia.
Posteriormente, en agosto del 2015, dicho sujeto se enfrentó a balazos con policías preventivos del Grupo Lince, quienes lograron detenerlo junto con otro sujeto de nombre Israel, alias “El Prieto”, de 23 años, quien contaba con una orden de aprehensión en el estado de Baja California.
Ambos individuos señalaron ser integrantes del Cártel del Golfo y se les aseguró una camioneta Chevrolet Blazer, color blanco, con placas de Colorado, USA, que contaba con reporte de robo con violencia.
Y hace apenas unas semanas, protagonizó otro enfrentamiento a balazos con policías preventivos, del cual logró escapar tras burlar el cerco policiaco que le tendieron.