Bajos salarios pagan las nuevas empresas del sector automotriz

Andan entre los 500 y 800 pesos a la semana: CTM

Trabajadores de empresas recién instaladas del sector de la industria automotriz, reciben salarios de entre 500 y 800 pesos a la semana, reconoció el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Automotriz, Rogelio Padilla de León.
Lamentó que esta práctica persiste en algunas empresas de nueva creación pese a que la representación sindical ha buscado mejoras salariales para los trabajadores de los niveles más bajos, lo que implica la contratación de personal poco calificado.
Señaló que este tipo de empresas arriban a la entidad con estas ofertas laborales, pero poco a poco han corregido sus políticas al advertir que esto les acarrea bajo desempeño y pérdida de calidad de su producción.
“Muchas veces quieren pagar esos salarios pero, obviamente, no tienen capacidad de contratar gente calificada, que realmente vaya a contribuir al desarrollo de esta empresa. Lo están comprendiendo porque no van a competir y van a tener a la gente que nadie quiere”.
Argumentó que la competencia por el mejor personal también debe obligarles a ofrecer mejores salarios, pues las compañías del sector buscan a los mejores trabajadores mediante el ofrecimiento de mejores condiciones, y los propios trabajadores están buscando las mejores condiciones en otros centros laborales del ramo.
Señaló que las empresas que paguen salario por debajo de los 140 pesos diarios enfrentan problemáticas de rotación, porque su personal renunciará en cuanto otra compañía les ofrezca un mayor salario.
Refirió que las empresas con tabuladores iniciales de entre 110 y 120 pesos tienen complicaciones para mantener su plantilla laboral, porque existen empresas que ofrecen 170 pesos de salario inicial.
Detalló que este tipo de compañías han buscado la mejoría salarial con aumentos significativos de hasta 20% en las recientes negociaciones salariales, pero aun así se ubican por debajo del promedio salarial para trabajadores del sector automotriz, estimado en cerca de 200 pesos por jornada.