La delegación de la Profeco arrancó ayer en Aguascalientes un Monitoreo de Precios, por tiempo indefinido, para sondear el comportamiento de las televisoras de paga, de las farmacias con una lista de 104 medicamentos y productos como el azúcar, los cereales, el pan blanco, los refrescos, los jugos envasados y los néctares.
Merit Almendra Ortega Rocha, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseveró que ante la volatilidad de la paridad cambiaria peso-dólar y las voces de los sectores que amenazan con el ajuste de precios, obliga a que este organismo detecte si ya ocurre tal situación.
Al comprobarse el incremento de precios, dijo que la Profeco a nivel nacional determinará las acciones a seguir para salvaguardar los intereses de los consumidores.
Desde ayer, los Departamentos de Servicios y verificación salen en cuadrillas a las calles para aplicar el Monitoreo de Precios que se centrará en las empresas de Televisión de paga, a quienes se les solicitará que informen sobre los costos de los paquetes y si ha habido incrementos se les preguntará si han notificado a sus consumidores.
Hasta el momento, la delegación de la Profeco tiene diversas denuncias por el mal servicio prestado como los retardos en la instalación por parte de tres empresas de televisión de paga que operan en Aguascalientes.
Ante ello, la encargada del despacho de la Profeco en Aguascalientes solicitó a la población reportar a todas las empresas que incurren en abusos e irresponsabilidad por parte de los diversos giros comerciales y prestadores de servicios.
También se procederá a revisar a las farmacias de Aguascalientes con una lista de 104 medicamentos relacionados con una diversidad de enfermedades o para mejorar la salud, es decir para combatir los dolores de cabeza, antigripales y los anticonceptivos.
Otro rubro importante se relaciona con el azúcar en productos como los cereales, el pan blanco, los refrescos y los jugos envasados o néctares.
Merit Almendra Ortega Rocha detalló que en estos productos se monitorearán los precios mínimos hasta los máximos y se hará una información global para contar con una descripción del rango de precios que se utilizan para la comercialización y que debe estar dentro de sus costos.