La reserva de la candidatura panista a la alcaldía de Aguascalientes para una mujer, provocó la confrontación de tres corrientes al interior del blanquiazul.

La Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional determinó que la candidatura panista a la alcaldía de Aguascalientes será disputada en exclusiva por mujeres, pese a que inicialmente se había considerado sólo a los municipios de Cosío, Tepezalá, San Francisco de los Romo, El Llano, y San José de Gracia como cuota de paridad de género.

La decisión favorece a las tres mujeres aspirantes Teresa Jiménez, Sylvia Garfias, y Martha Márquez, y margina a José Ángel González Serna “Paquín”.

“A efectos de garantizar la paridad de género, la planilla de aspirantes a precandidatos deberá presentarse alternando género empezando por el o la aspirantes a presidente(a) municipal. En los siguientes municipios sólo se aceptarán las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y que las planillas sean encabezadas por MUJERES”, señala la convocatoria emitida y publicada en estrados electrónicos la tarde de ayer en la pagina oficial del Comité Ejecutivo Nacional.

Lo anterior fue instruido por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, en el documento identificado como SG/13/2016.

El plazo para inscribirse en la convocatoria vence hasta el sábado 23 de enero, y la validación de las precandidaturas tiene como plazo hasta el 31 de enero próximo.

El periodo de precampaña inicia el 1 de febrero de 2016 y concluye para los municipios de Cosío, San José de Gracia, Tepezalá y El Llano, el día 20 de febrero de 2016; para los municipios de Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo, concluye el día 1 de marzo de 2016; y para el municipio de Aguascalientes, concluye el día 5 de marzo de 2016.

La Jornada Electoral se llevará acabo el día 21 de febrero de 2016 para los municipios de San José de Gracia, Tepezalá y El Llano. El día 6 de marzo de 2016 para los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo; los centros de votación se instalarán a las 9:00 horas y la votación se podrá recibir a partir de las 10:00 horas y concluye a las 16:00 horas del mismo día.

En comunicado emitido por separado, el líder estatal Paulo Martínez López afirmó que el Partido Acción Nacional, está trabajando en construir candidatos de unidad que lleven al triunfo en las elecciones del próximo 5 de junio, en que se renovará el Congreso del Estado, los once municipios y la gubernatura, manifestó.

“El panismo local está más unido que nunca, estamos convencidos de que vamos a ganar pues la sociedad que es la que nos fortalece, está deseosa de mejores oportunidades”.

Precisó que en Aguascalientes hay un partido fuerte y unido al tiempo que anunció que Acción Nacional tendrá los nombres de los pre candidatos los primeros días de marzo.

Concluyó con que el partido estará informando puntualmente las fechas de los registros de los aspirantes a un cargo de elección popular.