En un 30% ha disminuido la demanda de viajes al extranjero ante el alza del dólar, así lo reconoció el presidente de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Reyes González, quien detalló que los destinos preferidos por los aguascalentenses siguen siendo Orlando, Las Vegas, y para visita de familiares algunas ciudades de California y Colorado principalmente.
En ese sentido, Reyes González señaló que por esta situación mucha gente está recortando sus estancias, aunado también al incremento en las tarifas de los aviones. “Antes la gente cuando viajaba al extranjero lo hacían por 7 días y ahora lo están recortando hasta por 4 días debido a lo caro que está el dólar”.
A pesar de esta situación, comentó que los destinos preferidos por los aguascalentenses durante esta temporada siguen siendo las playas, principalmente Puerto Vallarta y Cancún.
Por lo anterior, Jorge Reyes reconoció que este año ha sido difícil con relación a los años anteriores, debido a la situación económica de las familias, al tipo de cambio que sigue en aumento, así como por los conflictos en Oaxaca y Chiapas y los atentados en Europa.
Igualmente, Reyes González lamentó la competencia desleal que ha tenido que enfrentar el sector establecido ante la proliferación de agencias de viajes no registradas que les ha generado pérdidas por un 40%.
Explicó que actualmente operan en el estado 230 agencias de viajes, de las cuales 180 están debidamente registradas y el resto operan de manera irregular. “Muchos tienen sus establecimientos improvisados en casas, y en ocasiones desaparecen de la noche a la mañana”.
Aunado a lo anterior, Jorge Reyes dijo que también han tenido que enfrentar la competencia de compañías que operan por Internet, donde la pérdida generada es de un 20%. A pesar de ello, comentó que las agencias establecidas buscan compensar las pérdidas mediante la oferta de mejores paquetes y una atención personalizada.