En la temporada invernal se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con la perspectiva preliminar para la temporada de frentes fríos, informó el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Gaytán Rangel.

Las características de un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales, advirtió el funcionario.

Por ello, se exhorta a la población a mantenerse pendientes sobre la actualización relacionada con la temporada 2016-2017 de frentes fríos que se realizará en noviembre, previo a la temporada invernal mediante los canales oficiales de comunicación del Servicio Meteorológico Nacional y de la propia Conagua.

La temporada oficial de frentes fríos tendrá su etapa más intensa en el mes de diciembre, ya que durante ese lapso se espera la presentación de ocho fenómenos, dentro del periodo que abarca desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017, detalló.

En el mes de septiembre pasado, se pronosticaron 3 frentes fríos, para octubre y noviembre, se prevén 5 en cada mes y en diciembre podrían ingresar 8 sistemas.

En el primer trimestre del año 2017 se prevén 21 sistemas frontales, que serán distribuidos entre enero, febrero, y marzo con 7 sistemas, cada un, mientras que en el mes de abril se estiman 5 sistemas y 3 en mayo.

Indicó que la temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico, que se ubica en 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015, luego de que el año pasado se presentó la temporada de frentes fríos más activa con 62 sistemas frontales a la República Mexicana, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados fuera de temporada en el mes de junio.

Las predicciones coinciden con la actual fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se prevé se extienda hasta el invierno 2016-2017, de acuerdo a las predicciones del Instituto de Investigación para El clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos de América.