Paloma Villanueva
 Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Ha intentado colocar un texto frente a un espejo y leerlo? No es tan sencillo como si lo estuvieras viendo directamente en la hoja porque las letras aparecen invertidas, así que necesita concentrarse.
Lourdes Gutiérrez, artista plástica y profesora de educación preescolar, aprovechó esta idea para desarrollar el Método Guillour, una serie de ejercicios de dibujo que se realizan con ayuda de un espejo y que contribuyen a mejorar la concentración.
“Si remarcas el perímetro de una figura viendo directamente la hoja donde está impresa, es muy fácil, pero si estás viendo la figura en el espejo, tendrás que hacer un esfuerzo mayor para concentrarte y lograr remarcar el contorno.
“Esto ejercita el cerebro porque por un lado tienes que observar con cuidado y, por otro, tienes que coordinar el movimiento de tu mano para seguir el trazo pero sin ver directamente lo que estás dibujando, sino viéndolo en el espejo”, explica la profesora con entrenamiento en pedagogía y gimnasia cerebral.
Consultado al respecto, Eduardo Calixto, jefe del laboratorio de Neurobiología de Instituto Nacional de Psiquiatría, señala que ejercicios como éstos potencializan la atención básicamente porque favorecen la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.
“Los ojos engañan al cerebro y entonces ambos hemisferios se obligan a organizar más módulos neuronales.
“Cuando enfrentamos a nuestro cerebro a estos problemas por lo menos durante 28 o 30 días de manera continua, entonces empezamos a ganar una mayor conexión neuronal y, como resultado, más capacidad de atención selectiva, es decir, poder concentrarnos en algo y omitir el resto de los estímulos”, detalla.

TABLA
Algunos ejercicios
Uno de los ejercicios que propone el Método Guillour es el siguiente:
*Coloque la lámina sobre una mesa y ponga un espejo enfrente de modo que ésta se refleje.
*No se vale mirar directamente a la hoja, debe mantener su mirada en el espejo.
*Delineé el perímetro de las figuras con lápices de distintos colores.
*Con su dedo índice de la mano izquierda recorra cada uno de los renglones poniendo atención en las figuras y con la mano derecha encierre o subraye usando lápices de color las figuras que sean iguales (Si es zurdo, siga las figuras con la izquierda y encierra con la izquierda)
*Observe con cuidado para encontrar las figuras iguales y después trace líneas para unir cada figura con su par.