Rolando Chacón
Agencia Reforma

Saltillo, México 17-May.- El Congreso de Coahuila se inclinó a favor de Humberto Moreira y prefirió no tomar el caso de sus cuentas de millones de dólares en el extranjero al rechazar un punto de acuerdo para pedir una investigación federal en México de una indagatoria que lleva el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Con el voto mayoritario de 16 diputados del PRI, Partido Verde y Panal, la propuesta del Diputado panista Jesús de León Tello quedó desechada y recibió únicamente 6 votos a favor.
La propuesta buscaba que el Congreso local pidiera a la PGR investigar en México las cuentas millonarias que la esposa y cuñada de Moreira tienen en Mónaco y las Islas Caimán.
“Que de inmediato, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la PGR inicie los trámites de rigor para colaborar con las autoridades norteamericanas en las investigaciones iniciadas contra el ex Gobernador Humberto Moreira dadas a conocer por Grupo REFORMA”, pidió el panista.
“Que por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Fiscales y Financieros, la PGR inicie de inmediato las investigaciones correspondientes en relación a los hechos mencionados”.
El punto de acuerdo demandaba que la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, se sumara a la investigación.
De León Tello recordó los casos de Javier Duarte, en Veracruz, y César Duarte, en Chihuahua, quienes en su momento dijeron que todas sus cuentas estaban bien, pero luego escaparon.
El Diputado recordó a los priistas de Coahuila que el mismo presidente de su partido, Enrique Ochoa, se pronunció por investigar al ex Gobernador y ex presidente Nacional del PRI, hoy candidato a diputado por el Partido Joven.
También por mayoría, los diputados priistas rechazaron llamar al Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, a aclarar la inversión de más de 150 millones de pesos en fondos del Ficrea, donde el dinero se esfumó.