El IMSS ayuda para gastos de funeral; al mes se realizan entre 100 y 120 trámites; en lo que va del año suman 1 mil 030 apoyos otorgados por la delegación estatal.
El Dr. Sergio Velázquez García, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación estatal del SS, explicó que cuando una o un trabajador asegurado o un pensionado fallece, la Ley del Seguro Social establece el otorgamiento de una ayuda a sus beneficiarios para sufragar los gastos funerarios, por el equivalente a 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en la fecha del fallecimiento (Art. 64 y 104 de la Ley del SS).
La causa de la muerte de una o un trabajador asegurado puede ser por un riesgo de trabajo o enfermedad general. Cuando la muerte se deba a un Riesgo de Trabajo, no se requerirán semanas de cotización, pero cuando se deba a una enfermedad general se establece como requisito que la o el asegurado fallecido haya cotizado 12 semanas durante los 9 meses anteriores a la fecha de fallecimiento (Art. 104).
Cuando fallezca un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización; en caso de que el fallecimiento sea de un pensionado, deberá haber estado vigente en sus derechos.
La solicitud se debe presentar antes de haber transcurrido un año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado o pensionado.
Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
Para realizar el trámite se necesitan los siguientes documentos: Acta de Defunción, original y copia; Número de Seguro Social; Factura original de gastos funerarios; Identificación Oficial del interesado.
La gestión se hace en cualquier clínica del IMSS.