Enrique Lomas y Pedro Sánchez
Agencia Reforma

CHIHUAHUA, Chihuahua 5-Jun .- De acuerdo con encuestas de salida, al cierre de la edición el panista Javier Corral llevaba ventaja en la contienda a la gubernatura.
Con una elección marcada por la influencia del Gobernador César Duarte, anoche los candidatos a la gubernatura Enrique Serrano, del PRI, y Corral se proclamaron ganadores en una rueda de prensa simultánea, justo al cierre de las casillas.
El panista Corral resaltó que cuenta con los elementos para adelantar que las encuestas le dan 5 puntos de ventaja, mientras que el priista Serrano aseguró que las encuestas de salida le dan 50 mil votos de ventaja.
“Lo que hay que destacar además es la participación del electorado que en esta ocasión llegó al 50 por ciento”, dijo.
El candidato del PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano, aseguró obtuvo el triunfo en la elección a gobernador con 5 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, lo que significan 50 mil votos y podrían llegar a entre 80 y 100 mil con la contabilidad que falta de los municipios serranos.
“A quienes nos dieron su confianza les agradezco y quienes no votaron por mí, les digo que tendremos un gobierno incluyente, eficaz y honesto”, dijo en un breve mensaje.
El proceso estuvo marcado por incidentes, como los ocurridos en la capital del estado, en donde electores de la casilla 805 reportaron el hallazgo de una cabeza de cerdo en el interior de una hielera y un militante del PAN reportó una más en el exterior de su domicilio.
Además, un militante del PAN y el vehículo del diputado federal por ese partido Juan Blanco Zaldívar sufrió daños lugo de ser agredidos por militantes priistas, reportándose 14 detenidos.
Además en Nuevo Casas Grandes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Casas Grandes detuvieron a tres periodistas que acompañaron a militantes panistas a constatar la compra de voto en una vivienda.
Por primera vez en su historia, un candidato independiente se convirtió en virtual Alcalde de Ciudad Juárez.
Armando Cabada, un ex comunicador de televisión, se declaró anoche ganador de los comicios electorales.
“Por fin un ciudadano común y corriente será el presidente municipal de esta nuestra querida Ciudad Juárez”, dijo Cabada en una rueda de prensa en su casa de campaña.
“Tenemos que ser el reflejo del hartazgo a la partidocracia que existe en la mayor parte de los mexicanos, y este papel tenemos obviamente que agarrarlo con toda responsabilidad, con todo compromiso, de lograr gobiernos totalmente distintos a los que nos han dado los partidos”, dijo.