Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Los contendientes a la rectoría de la Universidad Autónoma pueden estar seguros que habrá piso parejo para todos, aseguró el doctor Rodolfo González Farías, presidente de la Junta de Gobierno de la UAA.

Dijo que para los integrantes de la Junta “no hay favoritos”, aunque aseguró que quien quede electo, seguramente habrá de ser “una muy buena opción” para continuar el arduo trabajo que significa mantener en los primeros lugares de excelencia a la Máxima Casa de Estudios.

Confirmó que hasta el momento, se han registrado para contender por la rectoría Francisco Javier Avelar, Mario Zermeño Díaz de León y María Elena Cienfuegos.

La vida universitaria se mantiene inalterada, es decir, los maestros y los alumnos están trabajando con normalidad, el ambiente laboral y académico no se ha modificado como consecuencia de este proceso electoral, lo que habla de la madurez de todos los participantes en la renovación de las autoridades universitarias.

Explicó que el proceso está en marcha, el pasado 3 de octubre se lanzó al convocatoria, la cual termina el día 27, posterior a esa fecha el Consejo Universitario habrá de validar los registros, tanto para la Rectoría como para los decanatos y a partir de ahí empieza en firme el proceso para renovación de funcionarios universitarios.

Informó, que además de los registros presentados hasta ahora para rectoría, están también los siguientes contendientes para los decanatos: Ciencias Biomédicas, dos registros, el de Jorge Prieto Macías y de Leticia Herrera; Centro Agropecuario, un solo contendiente el maestro Raúl Ortiz Martínez; Centro Básico, hay hasta el momento tres aspirantes: José de Jesús Ruíz Gallegos, Aidé Martínez Ruvalcaba y Juan Manuel Gómez Reinoso.

Para el Centro de las Artes y la Cultura, hay dos registros, el de Luis García Ruvalcaba y Luisa Topete Ceballos; Centro de Enseñanza Media hay dos: Francisco Javier Acosta y Enrique Alejandro Ruelas García. En centro de Ingenierías, hay un solo registro hasta el momento que es el de Enrique Arámbula y para el Centro Económico están dos contendientes: Yesenia Pinzón Castro y Salomón Montejano García.

Centro de Diseño y Construcción tiene tres registros: Omar Vázquez Gloria, Netzahualcóyotl López Flores y Juan Antonio de la Rosa López. En el Centro de las Ciencias Empresariales hay un solo registro, el de Salvador de la Cruz Torres y para el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, se han registrado tres: Griselda Macías Ibarra, Alejandro García Macías y Luis Humberto Rodríguez Silva.

Consideró que no obstante de que se trata de un proceso político el que lleva en este momento la Universidad, la Máxima Casa de Estudios está laborando en paz, su ambiente es tranquilo, es decir, alumnos y maestros, la comunidad que va a elegir a las autoridades señaladas está atendiendo su responsabilidad y su función, está de tal manera que el proceso es muy terso, tranquilo y con mucha civilidad y mucho respeto.

Dijo no tener conocimiento de la intromisión de partidos políticos o de grupos externos a la Universidad y que históricamente, la Universidad se ha mantenido ajena a movimientos políticos, “nosotros creemos que así va a ser en esta ocasión”, al tiempo en que aseguró que “la Universidad no aceptará ningún tipo de presión, porque los asuntos universitarios los atienden los universitarios”.