Luego de tres horas de deliberaciones, el Consejo Universitario validó la terna para rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y quedó integrada por Francisco Javier Avelar González, Mario Eduardo Zermeño de León y Gustavo Alberto Báez Mascorro.
Los dos primeros cumplieron con el porcentaje de votación del 20% o más mientras que el tercero se quedó a décimas de alcanzar el porcentaje reglamentario, sin embargo, el propio reglamento contempla que para integrar la terna, el Consejo puede invitar al mejor votado de los contendientes no calificados, siendo así que Báez Mascorro se coló a la terna.
La Comisión Permanente de Difusión del H. Consejo Universitario conformó y validó los grupos de candidatos elegibles que serán turnados a la Junta de Gobierno de la Autónoma de Aguascalientes para la designación de rector y decanos para el periodo 2017-2019; esto después de que terminó el proceso de votación por parte de estudiantes y profesores numerarios, quienes ejercieron su derecho este 24 de noviembre.
Dicha comisión, a través del director general de Difusión y Vinculación de la UAA, Ignacio de Jesús Hernández Figueroa, anunció que para el proceso de designación de rector se conformó una terna por Francisco Javier Avelar González, Mario Eduardo Zermeño de León y Gustavo Alberto Báez Mascorro; quienes pasarán a un proceso de evaluación cualitativa a cargo de la H. Junta de Gobierno para designar durante los primeros días de diciembre a la persona que ostentará el cargo de dirigente de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Asimismo, se dieron a conocer las candidaturas para los decanatos de los 10 centros académicos de la Institución, que fueron validadas y pasarán a la fase cualitativa por parte de la H. Junta de Gobierno, cuya designación se dará a conocer en los primeros 15 días de diciembre:
Raúl Ortiz Martínez, Víctor Hugo Franco Olivares y Fernando Ramos Gourcy; para el Centro de Ciencias Agropecuarias.
José de Jesús Ruiz Gallegos, Haydee Martínez Ruvalcaba y Juan Manuel Gómez Reynoso; para el Centro de Ciencias Básicas.
Para el Centro de Ciencias de la Ingeniería, Luis Enrique Arámbula Miranda, Felipe de Jesús Rizo Díaz y Eduardo Rubio Cerda.
Jorge Prieto Macías, Leticia Rocío Herrera Cisneros, Sergio Ramírez González y Alejandro Rosas Cabral; para el Centro de Ciencias de la Salud.
Omar Vázquez Gloria, Netzahualcóyotl López Flores, Juan Antonio de la Rosa López y Héctor Homero Posada Ávila; para el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.
Sandra Yesenia Pinzón Castro, Salomón Montejano García y Édgar Andrés López Enríquez; para el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.
Para el Centro de Ciencias Empresariales, Salvador de la Cruz Torres, Miguel Ángel Montalvo Vivanco y Édgar Ricardo Chávez Chávez.
María de Lourdes Chiquito Díaz de León, Alejandro García Macías y Griselda Alicia Macías Ibarra; para el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.
José Luis García Rubalcava, Ana Luisa Topete Ceballos y Julio Vázquez Valls; para el Centro de las Artes y la Cultura.
Francisco Javier Acosta Collazo, Enrique Alejandro Ruelas García y Víctor Lloyd Bernal de la Rosa; para el Centro de Educación Media.
Cabe mencionar que para certificar las propuestas de candidatos elegibles para ocupar estos cargos, Hernández Figueroa explicó que de acuerdo a la Legislación Universitaria, para la conformación de estos grupos los candidatos deben lograr más del 20% de la votación, ya sea con académicos o con alumnos, por ejemplo, desde 20.01%; aunque también se necesita conformar al menos una terna, por lo que en el caso de que sólo dos superen el 20% se considera al siguiente aspirante con mayor porcentaje en alguna de las votaciones.
Finalmente, la Comisión Permanente de Difusión informó que el proceso de votación realizado en la UAA se llevó a cabo de forma pacífica en todas las unidades académicas de la Institución.