Francisco Javier Avelar González, María Elena Siqueiros, Mario Eduardo Zermeño de León y Gustavo Alberto Báez Mascorro obtuvieron en orden descendiente el mayor número de votos requeridos para conformar la terna o cuarteta de candidatos mediante la cual, la Junta de Gobierno designe al rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por el periodo 2017-2019.
Este viernes el Consejo Universitario validará los resultados electorales y turnará la propuesta a la Junta de Gobierno de la Universidad para que realice la designación en un plazo establecido entre el día 1º y 7 de diciembre próximo; en el caso de las ternas para decanos, el órgano tendrá hasta el 15 de diciembre.
En la votación de alumnos, Avelar González obtuvo 3 mil 362 votos para ubicarse en el primer sitio; María Elena Siqueiros se ubicó en segundo sitio con 2 mil 241 votos; el tercer sitio fue para Mario Eduardo Zermeño de León, con 2 mil 222 votos, y Gustavo Báez Mascorro alcanzó la cuarta posición con 2 mil 212 sufragios.
Jorge García Navarro obtuvo mil 175 votos, y Andrés Reyes Rodríguez recibió 745 votos.
De conformidad con la normatividad universitaria, los candidatos deben obtener al menos el 20% de la votación en las elecciones de maestros o alumnos para ser incluidos en el proceso de designación, pero en caso de que no se complete el supuesto se tomarán a los tres más altos puntajes.
Se contó con una participación del 62.37% con 12 mil 413 votos de un universo de 19 mil 900 estudiantes con derecho ejercerlo en los 13 centros de votación instalados para alumnos, en una jornada sin incidentes.
Al filo de las ocho horas, los 24 centros de votación para profesores y alumnos efectuaron el cierre de la jornada, en la que también se votaron los candidatos propuestos para encabezar los decanatos de los centros académicos que integran la institución.
La votación recibida de 964 papeletas en el caso de los maestros, alcanzó 329 sufragios para Francisco Avelar; 196 para Mario Eduardo Zermeño; 185 para Gustavo Báez; Jorge García Navarro obtuvo 113; María Elena Siqueiros alcanzó 50 votos; y finalmente Andrés Reyes con 80 emisiones a su favor.