Una intensa actividad es la que ha tenido el helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal, durante los primeros seis meses del año 2017, ya que ha intervenido desde operativos de seguridad, hasta extinción de incendios y el traslado de personas lesionadas o enfermas, que por su gravedad requerían una atención médica urgente.
Incluso, los traslados se hicieron a otros estados del país, principalmente de personas que resultaron con quemaduras.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, informó que de enero a la fecha, el helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal, marca Eurocopter, ha realizado el traslado de 12 personas que resultaron gravemente lesionadas en accidentes o enfermas.
De todas ellas, cinco requirieron su traslado a la ciudad de Guadalajara, mientras que cuatro más a la Ciudad de México, donde recibieron atención especializada.
De igual forma, se realizó el rescate de una mujer que sufrió un accidente en el Cerro de El Picacho y que se le trasladó al HGZ No. 1 del IMSS.
Asimismo, se hizo el traslado de dos personas que resultaron gravemente lesionadas en accidentes automovilísticos, uno de ellos registrado en la carretera a Calvillo, a la altura del poblado de Tapias Viejas, en Jesús María; y otro más en la carretera federal 45 Norte, a la altura del municipio de Cosío.
Cabe destacar, que para convertir el helicóptero “Águila Uno” en ambulancia aérea, el personal de servicios aéreos invierte 30 minutos, además de que los pacientes son atendidos por un médico y un paramédico especializados, quienes se encargan de mantenerlos estables hasta llegar a su destino.
Además, el helicóptero ha participado en la sofocación de 11 incendios forestales, en los cuales los pilotos han trabajado por más de 56 horas, realizando 984 descargas de agua con el apoyo de un contenedor de mil litros de capacidad y que está acondicionado con una bomba que permite llenar el tanque en un tiempo de 40 segundos.
Finalmente, el titular de la SSPEA informó que el helicóptero “Águila Uno” participa diariamente en sobrevuelos de vigilancia en todo el territorio de Aguascalientes, en apoyo a los operativos terrestres que realizan policías estatales.