Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Oct .- Un juez federal giró una orden de aprehensión contra dos personas involucradas en el secuestro y homicidio de española María Villar Galaz.
El subprocurador de la Procuraduría General de la República, Gustavo Salas, informó ayer que uno de los imputados es el individuo detenido el jueves pasado, identificado como Óscar Saúl Roldán Rodríguez, quien ya está recluido.
“(Se) logró el otorgamiento de una orden de aprehensión (…) en tanto que se avanza en la indagatoria sobre la participación de otros probables responsables.
“El papel del que hoy ya se encuentra ingresado en un centro de readaptación social fue de autoría directa”, informó.
Salas no reveló la identidad o rostro del otro imputado, quien ya es buscado por las autoridades.
En conferencia, señaló que Roldán Rodríguez participó directamente en el secuestro de la española cometido el 13 de septiembre entre Santa Fe y Polanco.
Detalló que metros adelante del punto donde la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol abordó un taxi, el joven se subió al vehículo con la complicidad del chofer.
El hombre sometió a la víctima, la obligó a revelar el NIP de una de sus tarjetas bancarias y realizó retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos.
Salas mencionó que cuentan con videos de los bancos donde aparece el acusado.
“Posteriormente es quien también llega hasta el Estadio de México y por supuesto sigue participando en los hechos junto con otros sujetos.
“Podemos señalar con toda contundencia que tenemos pruebas directas e indubitables de carácter científico que establecen la participación directa del detenido en los hechos”, recalcó.
Salas descartó que la banda de secuestradores pertenezca al crimen organizado, aunque afirmó que actúa con extrema violencia.
“Estamos hablando de que es delincuencia convencional, típicamente del fuero común, pero que actúan con una inusitada violencia sobre las víctimas”, apuntó.
Indicó que entre los responsables del secuestro y homicidio de la mujer de 39 años de edad habría ex reclusos de la Ciudad de México y el Estado de México.
También mencionó que la banda opera principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México y que está conformada por varias personas, cuyo número exacto no reveló.
“¿Cuántas son? Lo único que le puedo decir es más de dos. La investigación nos llevó a diversas entidades federativas.
“Y en cuanto a la casa de seguridad es también parte del sumario que tenemos investigando y parte del despliegue táctico que en este momento tiene llevándose a cabo por parte de Policía Federal”, añadió.