En reunión con el gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario del Medio Ambiente, Julio César Medina Delgado, informó sobre los avances logrados hasta el momento en el Programa de Rescate del Río San Pedro. Le dio a conocer que en esta primera etapa se sanearon tres kilómetros, con la extracción de 2 mil 713 metros cúbicos de escombro y más de 17 toneladas de residuos sólidos.
En este informe, le expuso que 730 personas participaron en labores de limpieza en los tres tramos más contaminados del cauce, y que también se contó con la participación activa de los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo.
Sobre este proyecto de rescate, Orozco Sandoval recordó que la rehabilitación y limpieza del Río San Pedro es uno de los proyectos ambientales más importantes de su gobierno: “la reintegración del cauce al entorno estatal traerá grandes beneficios y favorecerá la convivencia social, al incorporarlo a la infraestructura urbana con áreas de esparcimiento y deportivas, vialidades y ciclovías”.
Gobierno del Estado dio a conocer que son 90 los kilómetros que se contemplan atender y que se han inspeccionado 55 kilómetros al momento. Se tienen más de 400 puntos problemas detectados y serán los tres niveles de Gobierno los que seguirán participando en el rescate mediante el Comité de Vigilancia y Saneamiento del Río San Pedro, en el que también participan los municipios de Cosío, Tepezalá y Pabellón de Arteaga.