El magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, informó que el proceso de instauración de la justicia oral en Aguascalientes, “está en marcha” y que, derivado de los tres partidos judiciales en Pabellón de Arteaga, Jesús María y Rincón de Romos, se han abierto 2,046 carpetas de investigación; se han judicializado 58 carpetas digitales, 30 administrativas; se han realizado 170 audiencias y se han vinculado a proceso 65 casos.
En todos ellos, en el 80% de los asuntos se ha llegado a acuerdos conciliatorios.
El Sistema de Oralidad Penal en la entidad se desarrolla conforme al proyecto, afirmó el magistrado quien ofreció datos duros respecto del desempeño del nuevo sistema de justicia. Indicó que desde el inicio de este nuevo sistema de impartición de justicia, apenas en noviembre de 2014, en el Juzgado de Control y de Juicio Oral Penal de Pabellón de Arteaga, la Fiscalía inició 1,243 carpetas de investigación, se han judicializado 41 carpetas digitales y 13 carpetas administrativa, de éstas, en 54 carpetas se realizaron un total de 101 audiencias, vinculándose a proceso 50. Se llegó a 7 acuerdos preparatorios y a 4 suspensiones condicionales del procedimiento.
Por lo que respecta en el municipio de Jesús María, se iniciaron 803 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía, de éstas sólo llegaron a judicializarse 17, conformándose en carpetas digitales, además de 17 en carpetas administrativas; derivada de todas éstas, en 34 carpetas se generaron un total de 69 audiencias, vinculándose a proceso en 15 ocasiones y sólo en una se dictó auto de no vinculación a proceso. Se llegó a tres acuerdos preparatorios y en cuatro casos se dictó la suspensión condicional del procedimiento.
En el municipio de Rincón de Romos apenas el 19 de enero del año del presente año, se produjo la primera audiencia inicial derivada de un control de detención, donde se vinculó a proceso y actualmente se encuentra en pláticas conciliatorias para llegar a un acuerdo.
Ponce Sánchez informó que desde su implementación en el estado, se ha trabajado sobre el principio y la herramienta de la conciliación puesta en práctica por la Fiscalía General, los jueces, así como la defensoría pública; no obstante, se generaron 32 sentencias, derivadas de procedimientos abreviados, instruidos en su mayoría por el delito de narcomenudeo en sus diferentes modalidades de venta o posesión simple, así como también por delito de robo calificado y lesiones dolosas, todas llegándose a sentencias condenatorias.
Dijo que se reconoce en el contexto nacional al estado de Aguascalientes, debido a que se dictó aquí la resolución que se considera a la fecha la más rápida de un asunto, desde su solicitud hasta el fallo se consumó en sólo 6 horas.
Pero no todo es así, algunas audiencias han tenido duración de hasta varios días, debido a la complejidad y abundancia de las pruebas que en ellas se desahogan.
En lo que va desde el inicio del sistema penal acusatorio, la segunda instancia ha recibido un total de seis apelaciones, del Juzgado de Control de Jesús María y Pabellón de Arteaga, las que fueron tramitadas y resueltas dentro del plazo legal.