El secretario de Seguridad Pública, general Eduardo Bahena Pineda, informó que van muy aventajados los acuerdos y convenios con la Universidad Autónoma de Aguascalientes para elevar la formación del policía a nivel licenciatura.
El proyecto se trabaja en conjunto con la UAA, y muy probablemente estará lista para incluirse en la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios para el próximo ciclo académico.
En entrevista, Bahena Pineda informó que ya hay convenios firmados entre ambas instituciones, y que se sigue trabajando en esa vertiente con la finalidad de elevar el nivel de formación de los elementos policiacos.
Hay que reconocer, dijo, el excelente trabajo que desarrolla actualmente el Instituto Estatal de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes (IESPA) en donde se da una sólida formación al policía, pero a un nivel de técnico superior universitario.
Lo que se está haciendo con la UAA es la conformación de una carrera especializada en la formación de elementos de la policía más preparados, con profundos conocimientos en las diversas áreas y tareas que implica la seguridad pública, y es un proyecto que incluso, ha sido retomado como modelo por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública para replicarse en otras entidades del país.
Indicó, además, que Aguascalientes tiene la segunda policía mejor pagada del país. “Entiendo que en el pasado llegaron a piratearse a los elementos recién formados por la academia de policía, y eso sucedía porque seguramente había salarios bajos y condiciones laborales poco atractivas”, dijo.
Hoy el asunto es diferente ya que Aguascalientes ofrece a sus policías el segundo mejor salario en el país, las jornadas laborales son de 12 horas de trabajo por 24 de descanso y el ambiente, en términos generales, es muy positivo, porque busca reconocérseles su trabajo, su esfuerzo y su responsabilidad a todos los elementos de la corporación.
“Ya no hay pirataje de policías, más bien lo que buscan muchos elementos de otros estados es entrar a la corporación, cosa que no es fácil, porque los exámenes que se aplican son muy estrictos y exigentes, sobre todo en el tema de la confianza, por eso mantenemos niveles de confiabilidad muy superiores al de las corporaciones de otras entidades del país”.
“Dentro de la corporación hay un trato humanitario, con una calidad de vida inmejorable dentro de la Secretaría, le estamos exigiendo al policía, presentación personal, por encima de todo honradez y una proximidad real con la sociedad a la cual nos debemos, eso nos ha funcionado muy bien, es un orgullo presidir y liderar una policía como la de Aguascalientes, la presumo cada vez que vamos a las reuniones de secretarios de Seguridad Pública”, dijo Bahena Pineda.
Respecto a la tarea de reclutamiento, informó que iniciaron el año con una oferta de 60 vacantes y ahora sólo quedan por ocuparse 28 lugares. “Ha sido difícil el proceso de reclutamiento dado que hemos puesto mucha atención y mucha energía en el tema de la confianza; pudiera haber elementos bien formados, bien capacitados, que aprueben prácticamente todos los exámenes, pero si el de control y confianza no lo aprueban, entonces simplemente no entran a la corporación”, finalizó.