Ante el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) presentó los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que se encuentra en su última etapa denominada “Propuesta”.

El primer edil destacó la importancia de reducir los conflictos ambientales entre sectores y así favorecer el desarrollo sustentable dentro del municipio capital; durante su administración se ha buscado impulsar el POEL como instrumento regulador y planificador.

El titular de la Semadesu, David Ángeles Castañeda, recordó que a través de esta fase se busca adquirir una condición deseable de los ecosistemas encontrados en el área de estudio a través del Modelo de Ordenamiento y los lineamientos ecológicos asignados a cada Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

“En esta última etapa fueron determinadas 73 Unidades de Gestión Ambiental en todo el municipio de Aguascalientes; 46 con un enfoque predominante en actividades productivas, 17 áreas para la conservación, 9 para la protección de los recursos naturales y una más para la restauración y conservación”.

Indicó que para ello fue necesaria la participación del Comité de Ordenamiento Ecológico, instancia que garantiza la participación de todos los sectores de la sociedad y de los tres niveles de gobierno interesados en el uso del territorio.

Se dio la oportunidad de opinar, proponer, sugerir y determinar, en base a las características del suelo, de vegetación existente, disponibilidad de recursos, entre otros factores; el uso al que debe ser destinada cada UGA. Para la actual administración es prioridad unificar criterios, siendo incluyentes en la temática social y económica para alcanzar objetivos en común y hacer un uso sustentable del territorio.

PUENTE EN ARROYO LA HACIENDA

Un 80% de avance registran los trabajos que actualmente realiza la Secretaría de Obras Públicas para la construcción del Puente Arroyo La Hacienda.

El alcalde de la capital verificó que actualmente se efectúa el colado del rodamiento, por lo que se espera que el próximo mes de agosto queden concluidas estas labores y con ello ofrecer a los vecinos de fraccionamientos como Misión del Campanario, Granjas Campestre, Valle del Campestre y aledaños, una opción vial segura para sus traslados al centro y sur de la ciudad.

Los vecinos de estos fraccionamientos no tenían conexión directa con avenidas como Luis Donaldo Colosio, por lo que tenían que salir a Prolongación Zaragoza o bulevar Miguel de la Madrid, lo que implicaba una congestión vial en horas pico y un pérdida de tiempo de aproximadamente 15 minutos.