Rolando Chacón y Juan Carlos Rodríguez
Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 6-Jun .- El panista Francisco García Cabeza de Vaca se  proclamó anoche ganador de la contienda por la Gubernatura y tendió su mano a todos los partidos, incluido al PRI, para trabajar en unidad.
Acompañado por su esposa Mariana y sus tres hijas, el candidato festejó con simpatizantes en un escenario frente al estadio de futbol Marte R. Gómez de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines.
“Tamaulipas: soplaron y soplaron y soplaron los vientos de cambio. Hoy es un día histórico. Hoy logramos tumbar a un régimen que llevaba 86 años. Hoy inicia una nueva historia para Tamaulipas”, externó.
Aseguró que las encuestas de salida le daban una ventaja de 10 puntos sobre el candidato priista Baltazar Hinojosa.
“Estamos hablando de un diferencial de más de 100 mil votos que están haciendo historia en Tamaulipas. Quiero decirles que muchas, la mayoría de las Alcaldías en Tamaulipas, también las ganamos”, destacó.
El panista llamó a todas las fuerzas políticas a la unidad, y afirmó que con su administración, terminará el miedo.
Y mientras los albiazules celebraban, en el búnker del PRI no hubo tanto júbilo.
Minutos después del cierre de casillas, Hinojosa salió ante la prensa y en un pronunciamiento donde no habló, “cantó victoria”.
Fue el presidente del partido, Rafael González, el encargado de asegurar que habían ganado en las urnas.
Pero tres horas después la historia cambió. Mediante un mensaje de WhatsApp, el PRI anunció que no hablarían de los resultados.
“Hasta mañana (se realizará) conferencia de prensa. Ya cuando se tengan resultados oficiales. Mil gracias y buenas noches”.
Luego de permanecer casi cuatro horas en el interior del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C, el equipo de campaña evadió así hablar sobre los resultados preliminares.
Desde las 19:00 horas, cientos de personas que se encontraban en el exterior de la sede del PRI estatal comenzaron a retirarse. Incluso, un escenario que se montó para los festejos fue desmantelado poco a poco.
Luego de notar el “retiro” de sus simpatizantes, Baltazar salió y dio un breve mensaje donde aún mostró esperanza cerca de las 20:30 horas. “Estamos esperando los resultados oficiales”, dijo ante unos 300 militantes. Pero minutos después todos se retiraron y ya no hablaron de la contienda.
De acuerdo con las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares al cierre de esta edición, el Congreso de Tamaulipas se pintará también de azul en la 63 legislatura.
Respecto a las Presidencias Municipales, el PAN tenía ventaja en 24 Alcaldías, frente a 18 en las que avanzaba el PRI.