Semarnat abre la puerta al cambio de uso de suelo forestal a habitacional para el proyecto de un megadesarrollo inmobiliario de diez mil viviendas en una superficie de más de 120 hectáreas en la zona de influencia del Bosque de Mezquites de Cobos, al sur del municipio de Aguascalientes.
El delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Felipe Ruvalcaba Arellano informó que se liberó el oficio de pago de compensación ambiental al Fondo Forestal Mexicano tras la conclusión de evaluación del proyecto, como un paso previo al otorgamiento del cambio de uso de suelo.
Ruvalcaba Arellano justificó que el Estudio Técnico Justificativo para solicitud de cambio de uso de suelo no abarca la zona de conservación del Bosque de Mezquites de la cuenca hidrológica Parga – Los Cobos, sino que corresponde a un predio adyacente que no tiene los mismo atributos, sobre los que asociaciones civiles y activistas ambientales han rechazado la iniciativa del mega fraccionamiento.
El funcionario enfatizó que el promovente deberá cubrir el pago que se le determine, en un plazo de 30 días hábiles para que la delegación federal pueda expedir el cambio de uso de suelo, lo que no significa la autorización para su construcción, pues el interesado aún debe presentar una solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental.
Así mismo, los promoventes de este desarrollo tienen que acreditar ante las autoridades municipales y estatales correspondientes los trámites exigidos para llevar a cabo la ejecución del proyecto, refirió.
Explicó que la dependencia emitirá la resolución tras el pago de compensación ambiental, basado en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que señala la obligación de acreditar que no habrá afectación a la biodiversidad, no provocará erosión de suelos, deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación.
Advirtió que el proyecto de construcción del fraccionamiento está sujeto a modificaciones, ya que las diversas instancias de los tres niveles de gobierno pueden hacer adecuaciones de acuerdo a la normatividad vigente al recordar que el desarrollo está planeado en al menos cinco etapas.