Al encabezar la reunión de trabajo con Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la que se presentaron los resultados de la Encuesta Intercensal para Aguascalientes, el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, aseveró que su administración ha establecido con el INEGI una alianza que permite la planeación estratégica exacta y precisa para el crecimiento y desarrollo de Aguascalientes.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo destacó que Aguascalientes muestra en todos los rubros índices superiores al promedio nacional, lo que da cuenta de los significativos avances que ha alcanzado la entidad en los índices de desarrollo.

El jefe del Ejecutivo recordó que su ofrecimiento a la ciudadanía fue desterrar por completo la improvisación y la falta de capacidad dentro de la administración pública estatal, “porque esas prácticas no sólo lastimaron a los aguascalentenses, sino que estuvieron a punto de comprometer seriamente el futuro de la entidad”, dijo.

Sostuvo que es por ello es que el INEGI ha sido un soporte vital para generar la dinámica que reinstauró el análisis concienzudo, la planeación adecuada y la implementación efectiva de los proyectos, planes y acciones para retomar y consolidar el actual desarrollo de Aguascalientes.

Los resultados de la Encuesta Intercensal para Aguascalientes dan cuenta puntual de los altos índices de desarrollo de la entidad, como el comparativo de la asistencia escolar entre 2010 y 2015, pues mientras en el primer año se registraba un 95.5% en este rubro, gracias a las políticas públicas instauradas por Carlos Lozano de la Torre ese porcentaje se elevó a un 96.5%.

En ese mismo tenor, el porcentaje de población de 15 a 24 años que asiste a la escuela ha crecido sustancialmente entre 2010 y 2015, pues de encontrarse en un 39.4% en el estado, ahora se encuentra en un 44%.

Es por eso que nos es casual que el promedio de años de estudio de los aguascalentenses sea superior al promedio nacional, pues mientras éste es de 9.2, en la entidad alcanza el 9.7, al tiempo que la población analfabeta de 15 años y más es menor en casi tres puntos porcentuales respecto al valor nacional, encontrándose en 2010 en el 3.3% y en 2015 el 2.6%.

Otros valores que demuestran una alto grado de desarrollo para Aguascalientes son los relacionados a los servicios de salud, en donde el número de derechohabientes alcanza 1’140,619 trabajadores, cifra sin precedentes que muestra el dinamismo económico que actualmente goza la entidad, mostrando un aumento muy significativo en las altas a este régimen, pues mientras en 2010 alcanzaba un 78.5%, en 2015 llegó a 86.9%, colocando a la entidad en un promedio superior al nacional con respecto a la población afiliada, que indica un 86.9% contra 82.2%.

Lozano de la Torre ejemplificó que los indicadores de la inscripción en el Registro civil, que alcanza el 98.8%, así como la alta disponibilidad de servicios en las viviendas como agua entubada (93.7), drenaje (98.8), servicios sanitarios (99.0) y electricidad (99.6), dan cuenta del alto compromiso de la actual administración por garantizar una infraestructura de calidad que permita a los ciudadanos contar con servicios adecuados.

Otro indicador que muestra un avance sustancial en la dinámica económica del estado se revela en la población que recibe prestaciones, que aumentó en 4.7 puntos porcentuales entre 2010 y 2015.

De igual forma, el número de viviendas particulares habitadas y su tasa de crecimiento revela que en 2010 había 290,777, mientras que en 2015 alcanzó las 334,589, significando un 15.1% de incremento que permite colocar la tasa de crecimiento estatal de viviendas habitadas por encima de la nacional con 2.4 contra 3.0% en cada caso, además de que siete de cada diez viviendas en la entidad son propias.

Los resultados de la Encuesta Intercensal para Aguascalientes también muestran que el estimado de la población total es de 1’312,544 personas, y que dentro de este dato la Población Económicamente Activa (PEA) alcanza el 53.7%, 3.4% más alto que el promedio nacional.

Lozano de la Torre sostuvo en este sentido que los indicadores que presenta el INEGI permiten no sólo vislumbrar los avances que hasta el momento se han tenido en varios rubros, sino también los pendientes que aún se tienen para poder asegurar un desarrollo sustentable y duradero.

“Nos permiten ver también la imperiosa necesidad de la permanencia de políticas públicas efectivas que están demostrando ser eficaces. La ciudadanía demanda que los gobiernos trabajen de manera sistematizada y que en base a información fidedigna apliquen soluciones y proyectos que impacten positivamente su entorno”, añadió.

Finalmente el gobernador agradeció el respaldo y trabajo del INEGI a favor de la entidad, reconociendo la aportación constante y decidida de este organismo descentralizado como mecanismo insustituible para el ejercicio gubernamental y la adecuada toma de decisiones para definir con precisión y certeza la aplicación de políticas públicas efectivas que generan utilidad y tranquilidad para los ciudadanos.

“Gracias al INEGI, Aguascalientes ha consolidado su recuperación y avance hacia un proceso de modernidad de manera constante y decidida. Nuestro estado y este instituto comparten una historia de trabajo, capacidad y calidad que ha moldeado las políticas públicas hacia el bienestar, el progreso y la tranquilidad de los aguascalentenses”, concluyó el mandatario estatal.