Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Jun.- Diputadas de izquierda celebraron la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia declare inconstitucional el delito de aborto, mientras que vicecoordinador del PRI en la Cámara baja consideró que se trata de un tema polémico sobre el que hay que escuchar las opiniones a favor y en contra.
La perredista Maricela Contreras, presidenta de la Comisión Especial de  Delitos Cometidos por Razones de Género, resaltó el antecedente que representa la despenalización del aborto en la Ciudad de México.
“A mí me parece que sería un gran adelanto que se pudiera aprobar esto, que se descriminalice a las mujeres, porque la verdad una decisión sumamente difícil para las mujeres interrumpir el embarazo, inclusive diría que es la última alternativa que tienen y esto no se soluciona con las prohibiciones cuando se prohíbe y se cae en la clandestinidad”, señaló en en entrevista.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, confió en un voto de la Corte a favor de la libertad de las mujeres.
“Es fundamental que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo”, remarcó.
“No es justo que haya mujeres en la cárcel porque haya decidido abortar aun cuando fue un accidente. Por otro lado, como en muchos estados no es legal, al final de cuentas las mujeres van a clínicas insalubres, poco confiables, arriesgando su vida”.
El ministro Arturo Zaldívar turnó esta semana a sus colegas de la primera sala de la Corte un proyecto que plantea que la sanción para el aborto prevista en el Código Penal Federal viola los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, la salud sexual y reproductiva y la no discriminación.
Se prevé que el proyecto será discutido por la sala el próximo 29 de junio.
Al respecto, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que se trata de un tema “extremadamente polémico” sobre el que se debe esperar a la decisión de la Corte.
“Cualquier iniciativa del Ejecutivo o de los propios diputados planteando temas tan polémicos tiene que recibir el mismo tratamiento, abrir la oportunidad de expresión a todas las voces a favor, en contra”, apuntó.
El priista indicó que él mismo, a pesar de sus creencias personales, podría reflexionar sobre la pertinencia del aborto en casos como violación, malformación enfermedad crónica.
“Yo creo que hay que sacar el tema de lo estrictamente religioso”, planteó.
Marko Cortés, líder de los panistas, sólo dijo que su partido estará “muy atentos” al resultado de la discusión en la Corte.