El Instituto Nacional Electoral avaló el registro de 162 ciudadanos como observadores electorales interesados en vigilar la jornada electoral, en la sesión ordinaria de las actividades correspondientes a la primera etapa del Proceso Electoral Local 2015-2016.
En la sesión fueron aprobadas 160 solicitudes de observadores electorales, de las cuales 58 corresponden a ciudadanos a título individual y 102 pertenecen a la agrupación Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI, la cual ha tenido participación en los últimos procesos electorales celebrados en Aguascalientes.
El 31 de marzo pasado fueron aprobados dos observadores con los que se llega a la cifra total de ciudadanos registrados hasta el momento.
Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, informó que se tiene un avance del 90% en la entrega de nombramientos de funcionarios de casilla, que durante la segunda etapa de capacitación y con corte al 24 de abril, han sido entregados 9,596 nombramientos a quienes integrarán las mesas directivas de casilla.
La vocalía del Registro Federal de Electores, en voz de su titular, Felipe de Jesús Reyes Romo, presentó el corte con el que se imprime la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía para la próxima Jornada Electoral del 5 de junio de 2016, que asciende a 893,637 electores, al día 14 de abril pasado.
Especificó que no se incluyen los 314 ciudadanos aguascalentenses que solicitaron ser inscritos en el Listado Nominal para emitir su sufragio fuera del territorio nacional, ya que sólo 125 fueron procedentes.
A los ciudadanos que obtuvieron su aval para votar desde el extranjero, se suman tres solicitudes de ciudadanos que tramitaron su credencial en Texas, por lo que en total 128 aguascalentenses residentes en el extranjero podrán emitir su voto el próximo 5 de junio.
Asimismo, informó que el Registro Federal de Electores entregará un promedio de 9 mil notificaciones domiciliarias a otros tantos ciudadanos que no renovaron su credencial en el marco del proceso de re-seccionamiento realizado a finales del 2014.