Laura Santos 
Agencia Reforma

BUENOS AIRES, Argentina 27-Abr .- En la Avenida Corrientes, el frío del invierno se instaló.
Los porteños, enfundados en su ropa de abrigo, abarrotaban como siempre las aceras de esta mítica calle asociada con el tango.
Mientras tanto, en uno de los pisos de un hotel, Los Tigres del Norte atendían a la prensa previo a su concierto de hoy (jueves) en el emblemático Luna Park, que será su primer espectáculo en vivo en Argentina.
“Cuando vas a otro país llevas ese nervio, esa preocupación: ‘¿iremos a gustar, qué conocerán más de nosotros?’ Aunque tenemos una carrera de muchos años y sabemos que nos conocen por nuestra música, aún así siempre llevas ese temorcito”, confesó Hernán Hernández, en entrevista exclusiva con Grupo REFORMA con los cincos integrantes del grupo.
Mientras los gruperos manifestaban sus dudas, en el vestíbulo del hotel un par de fanáticos argentinos hacían plantón con la ilusión de no irse sin conocerlos.
En el concierto de este jueves tendrán invitados especiales, todos provenientes del rock argentino: Fito Páez, Los Auténticos Decadentes y Coti.
Aún así, Hernán contó que no tienen un show armado e irán complaciendo los gustos de los asistentes.
Para otro de los integrantes, Luis Hernández, con estos invitados el que va a salir ganando es el público porque podrán ofrecer un espectáculo más rico junto a artistas consagrados en Argentina.
El 20 de abril, cuando confirmó su presencia, Fito Páez tuiteó que será un honor acompañar a los norteños en el show del Luna Park.
Por su parte, Jorge Hernández relató que llevan dos años trabajando para concretar el concierto, por lo que darán el 100 por ciento.
De hecho ya habían estado en un par de ocasiones en el país para hacer promoción, pero no habían podido concretar el espectáculo en vivo.
El show ha causado expectación en los grupos de Facebook dedicados a la comunidad de mexicanos en Argentina, y las calles porteñas se llenaron de afiches promocionando el concierto.
A pregunta expresa de si es cierto el rumor de que el productor de televisión Luis de Llano está preparando una serie sobre el grupo, Jorge no quiso ni negarlo ni afirmarlo, pero sí adelantó uno de sus proyectos.
“Estamos trabajando en algo muy bonito casi casi simultáneo con La Voz México que va a ser algo muy interesante para Los Tigres del Norte. Es un proyecto en televisión basado en nuestra vida musical. Ya que nos den todos los datos correctos les daremos la noticia”, comentó.
Por su parte, Hernán ahondó en la experiencia que le resulta participar en La Voz México. Describió que, aunque implica más trabajo para ellos, está muy contento y disfruta escuchar primero la voz del participante y después ver su físico.
Aceptó que será difícil el tema de las eliminaciones, pues como músico sabe lo importante que es el sueño de convertirse en artista, por eso lanzó el compromiso de extender su apoyo a los concursantes que los elijan como couch.
“Les hacemos una promesa no para que se queden con nosotros, sino porque es algo que en realidad queremos hacer. Sabemos que sólo puede haber un ganador pero si los eliminan sabemos que de alguna manera los vamos a seguir ayudando, esas son parte de nuestras metas con ellos”.
El pasado 22 de abril, los Tigres lanzaron para su venta digital y de forma simultánea en el continente el sencillo “El ataúd”, un tema en el que le reclaman a las malas mujeres por sus acciones.
“Tenemos varias observaciones que nos han hecho toda la gente que maneja la cuestión de la música y nos han dicho que el tema tiene un perfil donde el grupo entra de diferente manera a la industria, más fresca. Nosotros queremos que el grupo entre en todas las áreas que pueda”, explicó Jorge.
En ese mismo sentido, Luis Hernández destacó el trabajo que desde algunos años ha realizado la agrupación junto a rockeros, fusionando géneros que solían estar peleados.
Para él, el punto de encuentro está en los temas sociales que ambos géneros abordan; por ejemplo, el narcotráfico y la política.
La agenda de Los Tigres está colmada de actividades. Luego del concierto en Luna Park se van a Bolivia a dar un show, después giran por algunas ciudades de Estados Unidos y luego regresan México para seguir en La Voz.
“Todo el mes de mayo va a ser muy intenso para nosotros, trabajamos casi todos los días tanto tocando como actuando y haciendo todo el trabajo que tenemos planeado. Nomás de pensarlo, ya me cansé”, bromeó Jorge.