Personas que trabajaron de manera eventual durante la Feria Nacional de San Marcos tienen derecho a recibir una liquidación. Refugio Marín Ruiz, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el personal que fue contratado de manera eventual durante la verbena abrileña debe recibir un pago proporcional por conceptos como aguinaldo y vacaciones, el cual deberá ser cambiado por los patrones.
Indicó que el pago por este concepto deberá hacerse de manera proporcional a los días laborados, por lo que si una persona trabajó durante toda la verbena abrileña, debe corresponder a 23 días; añadió que todos los trabajadores eventuales tienen derecho a recibir esta liquidación, sin importar el área o la función que desempeñaron.
Marín Ruiz indicó que en el caso de los trabajadores agremiados a la central obrera que él representa, 700 personas trabajaron de manera eventual durante la Feria, principalmente en los sectores hotelero y gastronómico, los cuales tienen garantizado que recibirán su finiquito, sin embargo, quienes no están afiliados a algún sindicato y no hayan recibido a la fecha su finiquito, pueden dirigirse a la Procuraduría del Trabajo.
Apuntó que en el caso del personal afiliado a la CROC, algunos han continuado laborando, principalmente en restaurantes, para atender los festejos por el Día de la Madre y del Día del Maestro, por lo que la parte proporcional que recibirán será mayor.
Por último, el secretario general de la CROC destacó que la verbena abrileña abonó de manera importante a la economía del personal contratado y sus familias, pues la derrama les ayuda a solventar sus gastos por varios meses.