El presupuesto del Gobierno Estatal para el 2017 será de 19,247 millones de pesos. Así lo propone la administración estatal en turno, pero corresponde a la LXIII Legislatura autorizar la cantidad final, en base a las partidas federales que se asignen para Aguascalientes; los diputados también determinarán si la distribución a las diversas dependencias se queda así o se hacen modificaciones.
En el marco de las reuniones pactadas para el proceso Entrega-Recepción por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, y por el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, encabezó la primera de ellas con el tema de Finanzas Públicas, en donde dio a conocer los detalles del Paquete Económico 2017, mismo que garantiza la continuidad de los servicios y funciones públicas, así como la ejecución ininterrumpida de programas y proyectos.
Acompañado por el enlace designado por Orozco Sandoval, Gustavo Martínez Romero, Díaz Lozano especificó que los 19,247 millones de pesos representan un incremento del 6.46%, y equivale a 1,167.8 millones de pesos más, que en el 2016.
Destacó que el Impuesto Sobre Nómina es el pilar más importante de los ingresos que recauda el Estado, y con estrictas medidas de recaudación y ahorro, se garantizará la total operación del gobierno entrante, el financiamiento de programas de inversión pública más grande de los últimos años para Aguascalientes.
El presupuesto privilegia áreas prioritarias como la educación y la salud, que en conjunto absorben el 52% del presupuesto, mientras que el 16.3% de los recursos será para los municipios por participaciones y aportaciones. En conjunto estos tres rubros representan casi el 70% del presupuesto.
En esta reunión se destacó el esfuerzo para la continuidad en la implementación del nuevo modelo de justicia penal con 81 millones de pesos más que en 2016, la operación de la Fiscalía General del Estado con 29 millones de pesos más, lo que fortalece la procuración de justicia, en congruencia con las reformas federales en esa materia.
Se han programado recursos para que entidades del sector educativo y las universidades cumplan cabalmente con las contrapartes pactadas en la normatividad local y los convenios de coordinación y colaboración con el Gobierno Federal, lo que permite la planeación de largo plazo y el mayor compromiso con los resultados. En este rubro se incluyen la UAA, CECyTEA, el ICTEA, la UPA, entre otras. La ampliación en la programación de recursos para estas instituciones equivale a casi 250 millones de pesos.
Díaz Lozano informó también que la administración de Carlos Lozano, al mantener su estrategia de reducción del gasto corriente para privilegiar la inversión, permite que el presupuesto 2017 cuente con el mayor monto histórico para inversión pública, ya que con esfuerzo recaudatorio, reducciones de gasto y ahorros en lo que va de este año por 241 millones de pesos y que se espera sean mayores al cierre del 2016, se complementarán los recursos para hacer obras para llegar en 2017 a un total de 1,499.1 millones de pesos, 38.9% más que en 2016, lo que representa 444 millones de pesos más que en el año actual.
Se estima un incremento salarial del 3%, sólo al personal de base y respecto a los ingresos, no aumentarán las tasas de los impuestos; continuarán los descuentos a quienes soliciten la inscripción al Padrón Vehicular del Estado; también habrá rebajas en la Tenencia de ejercicios anteriores.