Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-May.-  Este año, el IMSS ampliará en 150 por ciento los lugares disponibles en guarderías, al pasar de 10 mil a 25 mil, con lo que se podrá atender a 225 mil niños y mujeres, informó en un comunicado.
A fin de apoyar a las madres que laboran, el Seguro Social simplificó algunos de los trámites que las mujeres debían llevar a cabo para obtener incapacidad por maternidad o cobrar una pensión.
Por ejemplo, ya no será necesario realizar una valoración médica en la clínica familiar del IMSS para el reingreso de los menores a las guarderías después de una enfermedad.
“Para muchas jefas de familia esto implicaba perder un día de trabajo para realizar el trámite. Ahora, este certificado lo puede emitir cualquier médico particular, reduciendo en más de 1.2 millones las visitas a las clínicas del Instituto”, explica el boletín.
Las madres que deseen atender su parto fuera del IMSS ya no están obligadas a acudir a su clínica a cinco revisiones médicas para obtener su incapacidad por maternidad, pues podrán realizar esos trámites en línea, en la página del Instituto.
Además, las mujeres pensionadas o jubiladas no deberán presentarse al Instituto para demostrar que están vivas, toda vez que el pase de supervivencia se ha eliminado.
Por otro lado, el IMSS afirmó que, gracias a la prevención del embarazo de alto riesgo, a la vigilancia prenatal en las Unidades de Medicina Familiar y a la atención obstétrica hospitalaria oportuna, ha reducido la tasa de mortalidad materna a 27.6 por cada 100 mil nacidos vivos, 10 puntos por debajo de la media nacional, que es de 37 por cada cien mil nacidos vivos.