Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Nov .- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elevó a 7 millones de pesos la multa impuesta al Partido Verde por los tuits que publicaron a su favor celebridades durante la veda electoral de las elecciones de 2015.
Este fallo se dio en acato a una sentencia emitida el pasado 21 de septiembre por la Sala Superior del TEPJF, que mandató aumentar la multa de 3.2 millones de pesos, que originalmente se le impuso al partido del tucán, debido a que la difusión de 163.8 millones de tuits en su beneficio sí pudieron incidir en la jornada electoral.
“Se propone incrementar el monto de la sanción impuesta al Partido Verde Ecologista de México, lo anterior en virtud de que la estrategia propagandística dirigida a beneficiar al partido infractor mediante la difusión de tuits por parte de diversas personas famosas pudo incidir en los procesos electorales federal y locales que transcurrían al momento en que se desplegó la campaña publicitaria considerada como ilegal”, señala el proyecto de sentencia.
Los tuits denunciados fueron emitidos del 4 al 7 de junio de 2015 por más de 30 celebridades, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana y el cantante Alex Sintek, quienes manifestaron su apoyo al Partido Verde al mencionar propuestas del partido para después usar los hashtags “#Vamos Verdes”, “#Apoyemos a los verdes” y “#Vamos con los verdes”.
Sin discusión de por medio, el proyecto para elevar la sanción al partido fue aprobado por unanimidad por los tres magistrados de la Sala Regional Especializada.
“Se impone al Partido Verde Ecologista de México una sanción consistente en la reducción de su ministración por la cantidad de 7 millones de pesos”, planteó el Magistrado presidente, Clicerio Coello, al emitir el fallo del caso.