Este 2016, las demandas de los usuarios financieros en contra de compañías aseguradoras ha crecido un 34% con respecto a igual periodo del año anterior, al registrar casi 1,600 asuntos relacionados por las negativas o retrasos en el pago de las indemnizaciones, informó el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez.

Detalló que estas reclamaciones se relacionan con todo tipo de seguros, donde los usuarios no reconocen haberlos contratado a las compañías, que no les pagan el seguro de vida, tampoco el seguro de daños contra terceros, en contra del daño de automóviles, contra robo, entre otros.

Para prevenir estas situaciones, el funcionario invitó a la población a comparar los seguros que ofrecen las distintas compañías, observando las coberturas, los costos, las cláusulas de exclusión para conocer en qué casos cubren o no los incidentes.

Asimismo dijo que es indispensable que la ciudadanía dé lectura a las condiciones generales de los seguros que va a contratar. Además, a veces algunas personas no declaran sus enfermedades y eso puede ocasionar problemas posteriores como el no pago de la indemnización.

El subdelegado de la Condusef detalló que en los primeros nueve meses se tenían 1,594 asuntos, mientras que en igual periodo del 2015 fueron 1,188 reclamaciones, que significa un aumento 34.2%.

De todos estos asuntos, Ignacio Villanueva Chávez informó que la mayoría fueron solucionados por la vía de gestión electrónica, por asesorías o consultas. Sin embargo, sólo 128 reclamaciones han necesitado convocar a una audiencia de conciliación, mientras que en el 2015 fue similar con 126 casos.

De esos 128 casos, dijo que la causa más impactante se relaciona con la inconformidad con el tiempo de pago de la indemnización con 42 asuntos, lo que significa que las compañías aseguradoras traen dando vueltas a los usuarios financieros, no les pagan y ahí es cuando se acercan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Otra causa importante son los 19 asuntos relacionados con la negativa del pago de la indemnización, contra los 23 asuntos conciliados en audiencia del 2015, indicó.

Ignacio Villanueva Chávez indicó que otros nueve usuarios financieros también se han inconformado por el monto de la indemnización.

Finalmente, el funcionario indicó que si los asuntos no se resuelven ante la Condusef, se pasan ante los tribunales competentes, donde esa decisión le corresponde a los usuarios financieros que ya no entran a esta Comisión si optan por ejercer sus derechos legales.