Aumentan asegurados contra robo en casas

La situación de inseguridad ha hecho que la población se sensibilice en el aspecto de autoprotección, lo que ha provocado un incremento en la adquisición de seguros de casa habitación y negocio, sin embargo, no al grado que se pudiera esperar, señaló el presidente de Agentes de Seguros y Fianzas, Fernando Alcalá Salcedo.
“El tema es que si no se da la contratación inmediatamente, ese alertamiento por las cuestiones de inseguridad, se esfuma; suele posponerse una determinación así y luego no se da. Pero sin duda ha crecido el interés en la población por asegurar su patrimonio, y es un tema en que se debe insistir, comparando el costo beneficio que ofrece una póliza de este tipo”, resaltó.
Si bien el agente de seguros dijo que desafortunadamente no se cuenta con cifras precisas, proporcionadas por las aseguradoras, que son quienes tienen el registro de los seguros contratados; en la labor diaria se han percatado que la gente está volteando a ver este tipo de opciones para protección.
“La gente lo está haciendo porque a ellos mismos o al compadre les ocurrió un incidente; es ahí cuando nosotros debemos actuar prácticamente de forma inmediata para que se concrete, porque si ese convencimiento no se traduce en hechos inmediatos, generalmente se deja pasar, por el hecho de pensar que no se va a volver a repetir, o que a ellos no les va a pasar”, señaló.
Alcalá Salcedo destacó que de acuerdo a las pocas estadísticas con que se cuenta, el porcentaje de casas o negocios asegurados es muy bajo, ya que no alcanza ni el 5% de los inmuebles; esto sin contar que hay quienes lo tienen porque el crédito hipotecario les obliga a adquirirlo.
“El precio de una póliza va en proporción al valor de los contenidos que se tienen; por ejemplo, una casa en una colonia residencial que vale millones de pesos, y que tiene en contenido también millones de pesos, el seguro va a valer más que una en un barrio popular. Pero estimando que en promedio si hablamos de una casa de un millón de pesos, con contenido de entre 300 mil y 500 mil pesos; son pólizas que estarán rondando los 2,500 a 3,500 pesos al año. Las aseguradoras por la baja penetración, han diseñado a últimas fechas, que la póliza de una casa abarque más, dan servicios adicionales como un plomero, o daños que se causen por un descuido en un centro comercial, como tirar un florero; cubre por responsabilidad civil. Se ha extendido más para hacerlo más atractivo”, enfatizó.