Una empresa de televisión restringida aumentó el precio de sus paquetes en 30 pesos hacia su población usuaria, informó la Profeco en Aguascalientes, tras el segundo mes de aplicación de su Monitoreo de Precios con productos relacionados con la paridad peso-dólar.

Merit Almendra Ortega Rocha, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que este reporte de Monitoreo de Precios ha sido enviado a las oficinas centrales, quienes todavía no deciden si procederán en contra de la empresa televisora o si el incremento se encuentra dentro de los parámetros establecidos.

Además, con el arranque de la tercera etapa de este Monitoreo, la funcionaria mencionó que la lista real de medicamentos supervisados son 94, los cuales se venden en las farmacias de Aguascalientes y no se ha registrando una alza con respecto al primer monitoreo, donde quedaron anotados precios mínimos y máximos relacionados con una diversidad de enfermedades o para mejorar la salud, los dolores de cabeza, antigripales y los anticonceptivos.

A lo largo del monitoreo, dijo que se ha acudido a más de 30 empresas que comercializan los jugos envasados y los néctares, los cereales como la avena, el de trigo y de arroz; el pan blanco, el pan dulce, el pan de hamburguesa, el pan de caja, los refrescos en la presentación de un litro, las compañías de televisión de paga, el azúcar, entre otras.

Sobre los precios máximos y mínimos del refresco en su presentación de un litro, se ha encontrado que oscila desde los 12 a los 15 pesos, tanto en sabores como el tradicional de cola, en sus distintas marcas. Este rango va en función de los establecimientos donde lo comercializan como las tiendas de autoservicio y una de abarrotes.

Indicó que se ha encontrado en varios productos que las tiendas de autoservicio tienen precios más elevados con respecto a las tiendas de abarrotes, en los mercados o en el centro comercial Agropecuario.

Tan sólo en el producto de los cereales se ha registrado que valen 10 pesos más en las tiendas de autoservicio con respecto a otros mercados que venden productos a granel.

Con respecto a las diversas variedades del pan, se ha encontrado entre 5 y 6 pesos más barato en tiendas de autoservicio.

Por tal motivo, la encargada del despacho de la Profeco invita a la población consumidora a consultar quién es quién en los precios, o bien, acudir a los distintos establecimientos comerciales de la ciudad para determinar dónde adquirir sus productos, en protección de la economía familiar.

Mencionó que los establecimientos comerciales o de servicios sometidos actualmente a la verificación están obligados a reportar a la Profeco si aplicarán ajustes en sus precios, y en el caso particular de las empresas de televisión de paga, deben informar la manera en como avisan a sus clientes cualquier cambio en el incremento de la tarifa.

Esto, dijo, también por los recientes cambios en materia de telecomunicaciones en nuestro país, motivo por el cual se encuentran en proceso de supervisión para que no actúen con abuso, sino con comunicación directa con sus clientes.