Leticia Acuña Medina

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI, en junio pasado, el 78.6% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.
El 71.3% en el transporte público; el 66% en el banco; el 62% en las calles que habitualmente usa; el 57% en los mercados; el 53.3% en la carretera; el 48.9% en los parque recreativos; el 40.6 en centros comerciales; el 39.2% en automóvil; el 34.6% en el trabajo; el 34% en la escuela; 26.4% en casa que habitan.
En el caso de Aguascalientes, en marzo de 2016, se sintió insegura el 46.9% de la población urbana y en junio del mismo año el 47%, contra la media nacional de 69.9% y 70%, respectivamente.
La ENSU, con una periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha doce levantamientos. Los dos primeros en los meses de septiembre y diciembre de 2013; los ocho siguientes se hicieron en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y2015; el posterior fue en marzo de 2016 y el último levantamiento se realizó en junio del mismo año.
La Encuesta ha generado información sobre diversos temas de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir de 2016, incluye información complementaria con respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflicto social en el entorno y acerca del desempeño gubernamental.
En esta Encuesta elaborada por el INEGI, con periodicidad trimestral, se incluyen los siguientes conceptos relevantes: Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias); Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública; Conflictos y conductas antisociales (existencia) y Desempeño gubernamental (percepción).
Los dos últimos conceptos son resultado de adiciones realizadas en la estructura de la ENSU a partir del primer trimestre de 2016.