Aumenta el número de personas jóvenes que mueren del corazón

Se registra un promedio de tres decesos diarios: LDL

Preocupa a cardiólogos la mortandad de pacientes derivado de una afección cardiaca; el especialista Luis Delgado Leal dijo que se estima que en la entidad se registra un promedio de tres decesos diarios derivados de una patología del corazón, pero lo que es más grave, es que cada vez son personas de menor edad.

Por ello, aseguró que se busca combatir los probables factores de riesgo cardiovascular para abatir la mortalidad.

Destacó que el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad son los principales causantes de problemas coronarios severos, por lo que se busca modificar el estilo de vida de los pacientes.

Alertó que cada vez es más común que fallezcan personas de 35 a 40 años por complicaciones arteriales, si bien se relacionaba esta enfermedad a personas mayores, son con mayor frecuencia jóvenes quienes registran afecciones al corazón.

Subrayó que los diagnósticos de infarto agudo al miocardio han incrementado a raíz del sedentarismo, “ahora todo es a control remoto, la puerta, el teléfono inalámbrico, no hay el hábito de caminar, lo combinan con una mala alimentación y además fuman y beben”, lamentó el galeno.

Aludió a la práctica de una vida saludable en familia, beber más agua, hacer ejercicio y mantener un peso ideal es fundamental para evitar complicaciones al corazón.

Delgado Leal recalcó que las personas que sufren de diabetes e hipertensión deben extremar los cuidados a su salud, por ser más propensos a desarrollar enfermedades coronarias.

No obstante, aseguró que ante la oportuna detección, la calidad de vida de un enfermo puede ser integral; recomendó atender síntomas como dolor de pecho, sudoración y desfallecimiento; indicó que en el sector salud se han implementado programas de asistencia para prevenir el sobrepeso y revisar la presión arterial como medida preventiva.