En el Hospital General de Zona número Uno, en la ciudad de Aguascalientes se llevó a cabo el proceso de donación cadavérica de un joven, quien falleció a causa de un accidente en motocicleta.

Los familiares donaron un corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, que beneficiará a seis derechohabientes, desconociéndose su origen.

La madrugada de este jueves el equipo médico de trasplantes del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, de la ciudad de México, viajó a Aguascalientes para realizar la procuración multiorgánica.

A las 7:00 horas los órganos arribaron al aeropuerto de Toluca; posteriormente, en helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, al Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la Ciudad de México y, finalmente, en ambulancia al CMN.

En lo que va de 2016, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad se han llevado a cabo seis trasplantes de corazón, seis hepáticos, 38 de riñón y 66 de córneas. A partir del inicio del programa de trasplante renal, se han realizado más de mil procedimientos; cada año, en promedio, se trasplantan más de 200 córneas y entre cinco y siete hígados.

La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en 10% y se aumenta la donación cadavérica en 14% con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.

En este proceso de donación cadavérica los riñones son preservados en una máquina de reperfusión –única en su tipo en México, ya que permite conservarlos de manera óptima hasta 96 horas–, mientras se llevan a cabo las pruebas de compatibilidad, a fin de elegir a los dos candidatos idóneos que recibirán el trasplante renal.

De 1988 a la fecha tan solo este Hospital del IMSS ha realizado 150 trasplantes de corazón, mientras que a nivel nacional se reportan 475, es decir, se realizan uno de cada tres trasplantes del país en esta unidad médica (La Raza).