Ulises Díaz
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 24-Oct .- Las importaciones de calzado originarias de China, Vietnam y Camboya están creciendo nuevamente en 2016, luego de una caída severa en 2015, documenta la Secretaría de Economía.
En el acumulado enero-agosto de este año, las importaciones provenientes de China, que es el principal proveedor de zapatos del País, fueron 39 millones 349 mil pares de China, lo que significa un crecimiento de 3.2 por ciento respecto el mismo periodo del año pasado.
El año pasado, las importaciones desde ese país cayeron 30 por ciento respecto a 2014, en los meses comparados
Desde Vietnam, que es el segundo vendedor más grande, se trajeron 16 millones 315 mil pares, un incremento de 11 por ciento.
En 2015, hubo una caída en las compras desde este destino de 4 por ciento.
En el caso de Camboya, este año se trajeron un millón 19 mil pares, lo cual es un crecimiento de 75 por ciento debido a que la base del año pasado era muy baja.
“Hay una gran cantidad de calzado deportivo que está llegando debido al comercio de grandes empresas, como Nike o Adidas, que este año están incrementando su producción en esos centros y que debido a nuevos lanzamientos y productos muy exitosos están creciendo en el mercado”, explicó José Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.
El experto aclaró que el tipo de cambio no afecta en este caso, por las economías de escala de ese tipo de empresas.