Érika Hernández
Agencia Reforma

TEPIC, Nayarit 25-May .- En cuatro meses, el Gobierno federal afiliará a 8.3 millones de beneficiarios de programas sociales al Seguro Popular, lo que representa un aumento de 14.5 por ciento a la cifra de afiliados.
“En este despliegue vamos a ir a buscar a las personas que ya son beneficiarios para que se inscriban”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el plan de acción.
La meta para septiembre es afiliar a 4.8 millones de beneficiarios del Programa Prospera y a 3.5 millones de Adultos Mayores.
En marzo pasado, el padrón de afiliados del Seguro Popular era de 57 millones 105 mil beneficiarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
En esa ocasión, dependencia anunció una depuración de los padrones del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para evitar la doble afiliación.
Actualmente, con la depuración el Seguro Popular cuenta con 54 millones 923 mil beneficiarios y, para este año, el Gobierno destinará a ese programa 74 mil 789 millones de pesos.
Ayer el Peña Nieto afirmó que la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó un 14 por ciento en los primeros dos años de su Gobierno, por lo que 3.5 millones de personas pueden acudir a una institución médica federal.
Sin embargo, el Presidente reconoció que alrededor de 21 millones de personas de escasos recursos no tienen acceso a la salud.
“No nos quedamos satisfechos, queremos ampliar y queremos ponerle acento y focalizar el esfuerzo para que todos los mexicanos sepan que tienen derecho a la salud, y que tienen derecho a ser atendidos en alguna de las instituciones de salud que tiene el Gobierno de la República”, sostuvo.
Ante unas 16 mil personas concentradas en el Auditorio de la Gente, Peña aseguró que puede acreditar con cifras que su política social es positiva, por lo que, demandó, “valorar y aquilatar” dicho esfuerzo.
“¿Ustedes ya se inscribieron? ¿Ya tienen su constancia? ¿Me la pueden mostrar?”, lanzó el mandatario y enseguida cientos de personas levantaron sus documentos que obtuvieron horas antes al inscribirse al Seguro Popular.
La nueva medida se ubica dentro del plan de universalización de la salud, que implica que cualquier persona asegurada en algún programa o institución de servicios médicos, puedan ser atendido al nosocomio público que asista.
El Presidente explicó que Prospera cubre 27 enfermedades, mientras que el Seguro Popular ampara 287 males.
“Tendrán acceso al suministro, al abasto de medicamentos de forma gratuita, y a la atención médica que presta el Sector Salud”, señaló.
De acuerdo con la Presidencia, mientras el Seguro Popular creció en un 155 por ciento entre el 2008 y el 2012, el IMSS y el ISSSTE  lo hicieron en un 24.1 y 17.1 por ciento, respectivamente.