La tenacidad en cualquier actividad rinde frutos y la mejor prueba está en Aguascalientes, que a lo largo de cinco años se ha convertido en parte fundamental del corredor industrial de la región Centro-Occidente de México, con una creación de 70 mil empleos y un horizonte muy amplio en materia de inversiones.

Durante la puesta en marcha del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) y la inauguración de la línea de pintura electroforética de la empresa Maindsteel, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre extendió un reconocimiento a las empresas e instituciones de educación superior por trabajar de manera coordinada, lo que da como resultado que se viva con mayor intensidad el crecimiento económico y laboral.

Gracias a esta colaboración se fortalece la confianza de los inversores locales, nacionales y extranjeros, fusionándose impulsos que redundan en beneficio de toda la sociedad y mantiene un horizonte muy amplio para los jóvenes egresados de licenciaturas y carreras técnicas, al saber que existe un campo de trabajo que crece cada vez más.

“Hemos conjuntado un esfuerzo muy importante por la educación de calidad y su adecuada vinculación productiva, porque el tema educativo no es exclusivo de los escuelas y los maestros, sino que es una competencia de toda la sociedad”, apuntó el mandatario.

Dijo que es digna de encomio la función que desempeña el Consejo de Vinculación del ITA, mismo que está integrado por empresarios y profesionistas de Aguascalientes y que desde su creación, hace más de 40 años, ha impulsado la educación conveniente, como el camino que garantiza mayor productividad y competitividad y una mejor calidad de vida para los alumnos, egresados y sus familiares.

Es indudable que la ubicación geográfica es un factor que se ha sabido aprovechar para hacer de esta entidad un faro de atracción para las sucesivas inversiones del ramo automotriz y de tecnologías digitales, que se han registrado en este quinquenio, pero también es agradable por el ambiente de paz social y estabilidad política, por lo que de ninguna manera es fortuito el asentamiento de 154 empresas de 24 países procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Otros elementos que contribuyen para que las firmas escojan a Aguascalientes son, en primer término, las giras que ha realizado el gobernador Lozano de la Torre a cada país, reuniéndose con los empresarios para explicarles el porqué deben invertir aquí y que más tarde se fortalece con la visita que hacen ellos al estado para comprobar en campo los planteamientos, además de hacer comparativos con otras partes de México y decidirse por la que mejor conviene a sus planes. Así es como opera la inversión extranjera, que sólo orienta sus capitales al lugar que ofrece mayor seguridad y estabilidad para su desarrollo.

Asimismo, en la visita que hizo a Servicios Industriales y Automatización (Seina), el titular del Poder Ejecutivo reinauguró esta empresa, de capital 100% aguascalentense, en donde ratificó el respaldo de la administración estatal a las factorías locales.

En su mensaje, Lozano de la Torre subrayó que los empresarios tienen el suficiente talento y visión para aprovechar el buen momento que vive la entidad en materia de inversiones, lo que se convierte en un efecto multiplicador ya que pequeñas y medianas empresas generan empleo y mayor bienestar para los habitantes.

José Julio Pineda Ochoa, director general de Seina, dijo que saber aprovechar la llegada de grandes inversiones le ha permitido a la empresa dar servicios y elaborar artículos necesarios para los diversos procesos de producción que hacen las plantas automotrices y todos sus proveedores, por lo que en la medida que crezcan ellos también podrán lograr los fines que se han propuesto, como es consolidar y desarrollarse.

HASTA ENERO

Así, de lacónico, es el mensaje que recibieron los aspirantes del PRI y el PAN. En los comités nacionales no corren prisa, ya que primero deben apaciguar las aguas donde están a punto de desbordarse, por lo que dejarán hasta el mes próximo para decidir las candidaturas al gobierno del estado.

A pesar de lo angustiosa que resulta la espera, no cesan de picar piedra y hacer llamadas a sus contactos en el DF para que les den un empujoncito, además de recordarle a sus dirigentes que entre más se tarden hay mayor peligro de que la situación se salga de control, porque no sólo son ellos sino el grupo que los apoya y los “miles” de simpatizantes que ya quieren ver señales claras.

En el Partido Revolucionario Institucional ya definieron Durango y Colima y en los próximos días se hará en Chihuahua y Tlaxcala, por lo que dejará los otros nueve estados para enero, lo que trae sumamente intranquilos a Lorena Martínez Rodríguez y Miguel Romo Medina, que como se ha mencionado repetidamente, disputan en Aguascalientes el derecho de encabezar las fórmulas.

Lorena presentó su renuncia a la Procuraduría Federal del Consumidor con fecha 31 de diciembre, por lo que estas semanas han sido para el proceso de entrega-recepción, lo que seguramente recibirá uno de los subprocuradores que estará como encargado del despacho mientras el presidente Enrique Peña Nieto hace el nombramiento respectivo, que por cierto será el cuarto funcionario de este sexenio en ocupar el cargo.

En tanto, Romo Medina mantiene en reserva cuándo solicitará licencia al Senado de la República, lo que tiene que ser en los próximos días, petición que podría suspender si del CEN le comunican que los astros no se alinearon en torno suyo, en tanto sigue fortaleciendo el equipo de trabajo que le ayudará en su campaña, lo que demuestra que no está dicha la última palabra.

Por su parte, Martín Orozco Sandoval es el único de los tres panistas que anunció su separación de la Cámara de Senadores, porque el también senador Fernando Herrera Ávila sigue vigilando con sumo cuidado los movimientos de sus adversarios internos sin decidirse a dejar la silla. El alcalde Juan Antonio Martín del Campo se concreta a señalar que le agradaría ser el candidato y que está preparado para ser gobernador, pero tampoco da un paso al frente, por lo que si se resuelve será en enero.

A quien ya le urge saber quien queda es al dirigente estatal Paulo López, que daba por seguro que en “cualquier momento” se conocería el fallo, pero desde la oficina de su líder Ricardo Anaya le notificaron que primero se hará una encuesta y en base a su resultado se sabrá quien será el ganador, lo que por otra parte no pasa de ser una forma de entretener a las galerías para darle un barniz de democracia a lo que en su momento se anunciará.

Las razones que tienen ambos partidos para dejar más adelante la decisión es una clara muestra que prefieren solucionar aquellos estados que tienen mayor presencia en las urnas, o que por los líos que se traen los precandidatos deben darle celeridad, lo que es una incongruencia, ya que entonces aquí tendrían que estar en una lucha constante de costalazos, puntapiés y piquetes de ojos para que los tomen en cuenta. No siempre los bien portados obtienen un buen resultado.

De los otros partidos es poco lo que se puede mencionar, toda vez que mantienen un bajo perfil y sólo están a la espera que alguien les eche un lazo para de inmediato arrimarse a que les den cobijo, posición oportunista que les deja la rentabilidad política y financiera suficiente para seguir sobre el entarimado.

ATRAE INVERSIONES

Con mayores energías y dispuesto a sacar adelante todos los asuntos del país comenzó el cuarto año de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto y nada mejor que informar sobre la inversión de 23 mil millones de dólares, cerca de 400 mil millones de pesos, en cuatro proyectos que benefician el medio ambiente.

De manera paralela destacó que en los primeros tres años el país ha recibido inversiones extranjeras por casi 92 mil millones de dólares, lo que proyecta a México al mundo gracias a las reformas estructurales, como un destino confiable para invertir.

Es un panorama que da esperanzas de trasponer la barrera de los problemas que registra la economía mundial. El mandatario dijo que pese al escenario complejo y difícil por el bajo precio del petróleo, Pemex está saliendo avante gracias a la participación privada. “Alguien me llegó a decir ‘por culpa del gobierno es que hoy hay precios del petróleo bajos’, quizá no se entiende muy bien que el precio del petróleo lo fija la oferta y la demanda que hay en el mundo entero. Ahí participa Pemex, el precio se fija en el mercado internacional, y lamentablemente vivimos en un escenario complejo”.

En este sentido, apuntó el mandatario, “hoy tenemos o estamos arribando a precios del petróleo, quizá, de los más bajos que hubiésemos conocido en los últimos años. Eso no será bueno para ninguna empresa petrolera, porque sin duda sus rendimientos disminuyen, se reducen”, por ello ha sido determinante la participación de la iniciativa privada, porque en caso contrario Pemex hubiera recurrido al endeudamiento, mantendría su rezago o los recursos de educación o vivienda se desviarían a inversiones energéticas.

Las refinerías donde se realizarán los proyectos son Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, asimismo se creará un complejo para procesar gas en el municipio de Reforma, Chiapas.

En la gira de trabajo a Tula, Peña Nieto aseguró que son “inversiones verdes” para cuidar el medio ambiente, pero también muestran la modernización de Petróleos Mexicanos, luego de la reforma energética que permite la participación de la iniciativa privada. “Cuando escuchamos cifras, a veces perdemos la dimensión de lo que significan, pero esta inversión es, prácticamente, dos veces el presupuesto del gobierno del Distrito Federal en un año”, apuntó.

Explicó que son proyectos que permitirán la generación de 63 mil empleos y la generación de combustibles limpios disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero, en lo que participan las empresas Onesa, Atco Power, Grupo México y Enel-Abengoa.

Por otra parte, al inaugurar la planta 15 de Nestlé en México, que con una inversión de 220 millones de dólares se ubica en Silao, Guanajuato, el presidente Enrique Peña expresó que su gobierno ha privilegiado el mantener condiciones favorables ante un entorno internacional complicado, de desaceleración económica, incertidumbre y miedo al riesgo.

Invitó a “voltear al mundo, voltear a la región, voltear a otros países para quizá apreciar de mejor manera cómo estamos en México. Frente a ese escenario volátil que encontramos en el mundo, México se mantiene con estabilidad, con condiciones óptimas para crear inversiones”.

Resaltó que entre enero de 2013 y septiembre de 2015 la inversión extranjera directa en México ascendió a 91 896 millones de dólares, una cifra superior a los 75 mil 822 millones que se reportaron en los primeros 33 meses de la administración de Felipe Calderón. Del total de recursos foráneos, 36 mil 581 millones de dólares fueron nuevas inversiones, 37 mil 27 millones de reinversiones y 18 mil 287 fueron a cuenta con la matriz.

El fin que persigue el gobierno es hacer que México se reafirme y confirme ante el mundo como un destino confiable, con mano de obra calificada, donde hay personas preparadas y que los productos se ubiquen en los mercados internacionales, lo que se traducirá en condiciones de bienestar para la población. Este es el México de hoy, “el que queremos seguir apuntalando, con el queremos seguir creciendo”, puntualizó Peña Nieto.

NO CEDEN EN EDUCACIÓN

Gobierno y CNTE no dan ni piden cuartel. La fuerza del Estado contra el ímpetu de la disidencia predomina en el panorama educativo de varias entidades. Cada quien asegura tener la razón y esto ya provocó la muerte de un profesor de Chiapas que participaba en el enfrentamiento con las fuerzas federales, arrollado por un autobús que presuntamente utilizaban sus compañeros para lanzarlo contra el contingente de policías.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó el martes la fecha para la evaluación de desempeño que estaba programada para este fin de semana en Chiapas, al que según cifras oficiales acudió el 60% de los profesores programados, sin embargo la Coordinadota Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fue mínima la participación y por ello las autoridades anuncian que en enero se llevará a cabo.

Mediante un comunicado, la SEP indicó que “lamentablemente, una vez más, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó su actitud beligerante con el propósito infructuoso de impedir la realización de este trascendente proceso, cuyo objetivo fundamental es mejorar los niveles de aprendizaje de los niños y jóvenes de Chiapas, así como el desarrollo profesional del magisterio para alcanzar una educación de calidad”.

De cualquier manera, sostuvo la dependencia, el examen se llevó a cabo “en un ambiente que se caracterizó por la responsabilidad y compromiso de los docentes de educación básica y media superior en ese estado”, al que asistieron mil 309 docentes chiapanecos, equivalente al 59% de los programados, “no obstante las adversas climatológicas que se presentaron en la zona donde se ubica la Escuela de Protección Civil del Estado, sede de la aplicación”, cumpliéndose el proceso “en condiciones de completo orden y eficiencia tecnológica”.

Durante las protestas contra la evaluación que llevaban a cabo docentes de Chiapas, murió el profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, que según el parte de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas fue atropellado por un autobús que los disidentes intentaron lanzar contra los policías que resguardaban la sede del examen.

Por su parte la Sección 7 de la CNTE responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco de lo ocurrido, al asegurar que el docente fue arrollado por un camión de la policía federal que embistió a los manifestantes, aunque en el video que entregaron las autoridades se observa que la unidad iba de los disidentes hacia los uniformados.

Para el martes próximo la CNTE anuncia una manifestación y plantón ante el penal del Altiplano, Estado de México, en donde se encuentran recluidos cuatro profesores de Oaxaca acusados de diversos delitos federales, además protestarán por la destitución de cinco de sus compañeros de Guerrero, que participaron en la protesta dentro del recinto en que tuvo lugar la evaluación el 3 de diciembre, al ser acusados por la SEP de sabotaje, y como colofón se preparan para evitar que en enero tenga lugar la parte restante del examen en Chiapas.

POR UNA REFORMA CABAL

Conforme pasa el tiempo crece el número de académicos que piden una “verdadera reforma educativa”, porque lo que existe hoy son procesos administrativos, como la calificó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

“Tengo mi punto de vista sobre la reforma educativa, es un primer paso, pero no es una reforma educativa, es una reforma, hasta este momento, en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos, esperamos ver la verdadera reforma educativa pronto”.

En la entrevista antes de presidir su primera sesión del Consejo Universitario, el Rector destacó que a la actual reforma le falta “reformar la educación. Modelos educativos, contenidos, materias, eso es una verdadera reforma educativa y está por verse. Es el paso que sigue”.

En tanto, especialistas censuran las condiciones en que se lleva cabo la reforma educativa, ya que carece de sustento y tiene carácter punitivo. En el resolutivo del Congreso Nacional de Investigación Educativa, que tuvo lugar en Chihuahua a finales de noviembre, señalaron que “la reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio. Con ello, no sólo se perdió al actor principal de cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo”.

El documento firmado por más de 300 expertos fue difundido en el portal Change.org con el título “Petición para SEP-MÉXICO. Por una Reforma Educativa Necesaria y Respetuosa del Magisterio” y que ha sumado miles de firmas de apoyo.

Sostienen que la reforma aplicada por el gobierno federal está lejos de ser un proyecto educativo, simplemente “se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar. Se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparado abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores de nuestro país”. Reiteran que la reforma tiene un fin punitivo y las prácticas y evaluación son imperfectas y poco confiables.

VODEVIL JURÍDICO

Lo que apuntaba para ser el juicio del sexenio se convirtió en una verdadera burla para la sociedad. El acusador se convierte en acusado y entre que se desenreda la madeja sólo hay dimes y diretes que complican más el resultado, visualizándose que al final del día todo quedará en una exhibida, pero sin que se finquen responsabilidades legales.

La historia comenzó el pasado 26 de noviembre al difundirse que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Derechos Electorales (Fepade) de la PGR, Santiago Nieto Castillo, solicitó que un juez gire orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hasta ese momento Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, por presunta violación de la ley electoral.

Aunque no había recibido alguna notificación, Escobar presentó su renuncia y rechazó la acusación, en su cuenta de twitter manifestó: “Rechazo las imputaciones en mi contra y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia”.

El caso dio un vuelco con la publicación que hizo El Universal el viernes 4 de diciembre, que el fiscal Santiago Nieto le mintió a la Cámara de Senadores, al no incluir en su hoja curricular que semanas antes de ser designado trabajó como asesor para la fracción del PRD en el propio Senado, lo que especialistas han calificado como “grave” ya que de haberse conocido esa relación laboral los demás grupos parlamentarios no habían votado para el cargo que ocupa.

El PRD y el PAN han denunciado que con los ataques que el PRI y PVEM le han enderezado a Nieto Castillo buscan distraer la atención, sin embargo hubo un giro inesperado al rechazar la juez Décimo Primera de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Rosa María Cervantes Mejía, ordenar la aprehensión de Arturo Escobar, debido a que la Fepade no acreditó delitos electorales, lo que ha generado que panistas y perredistas le endilguen toda clase reproches a la juzgadora, cuando lo correcto sería que se lo hicieran a la Fepade por no haber estructurado correctamente el expediente.

Al mismo tiempo que Arturo Escobar anunció que va “con todo” en contra de Santiago Nieto, por el daño moral que le provocó haber hecho público el caso, el PVEM lo denunció ante la PGR por la supuesta violación a seis artículos de leyes federales, relacionadas con la secrecía de los datos contenidos en una averiguación previa y nueve artículos de la Constitución que consideran la presunción de inocencia y el debido proceso.

En resumen, el Fiscal quedó en entredicho al haber omitido su vínculo laboral con el PRD y sin haber razón alguna exhibió públicamente a Arturo Escobar, que una vez más sale indemne de las acusaciones por delitos electorales, de lo que fue incriminado en la pasada campaña federal.