Carlos Gutiérrez | El Heraldo

Esta mañana, Aguascalientes amaneció con serios trastornos de movilidad, toda vez que la empresa que aglutina a la totalidad de los concesionarios del transporte urbano, ATUSA, inició un paro técnico indefinido, prestando el servicio sólo con el 60% de las 700 unidades que existen actualmente destinadas al servicio.
En un recorrido que hizo El Heraldo de Aguascalientes por los principales paraderos de autobuses de la ciudad, se pudo constatar una mayoritaria presencia de usuarios varados por la falta de unidades de transporte en prácticamente todas las rutas, ocasionando una saturación de los camiones que estuvieron prestando servicio desde las 6 de la mañana.
20161024_075544De esta forma se pueden ver pocos camiones en circulación, pero saturados, y muchos usuarios molestos, optando por caminar para llegar a sus centros de trabajo o bien, tomando taxis erogando una cantidad mayor de recursos de lo que tenían previsto.
El nuevo director de ATUSA, Alejandro Arriaga Ramírez, indicó que este paro técnico obedece a que la tarifa del transporte publico lleva congelada ya 7 años sin que la actual administración estatal se hubiera interesado siquiera en conocer la situación por la que atraviesan los concesionarios del servicio.
“Las autoridades estatales ya sabían que hoy iniciaríamos el paro técnico; tenemos correspondencia recibida desde la semana pasada y no fueron siquiera para llamarnos por teléfono para ver las razones del paro técnico” afirmó a El Heraldo de Aguascalientes.
Agregó que los propietarios de camiones “no hubiéramos querido parar, pero no nos dejaron opción” dado que en estos siete años ha habido incrementos en todos los insumos como refacciones, combustible, salarios, lo que hace ya incosteable la actividad.
Dijo que tienen estudios técnicos que les indican que se requiere de una tarifa de 9 pesos y no de 6 como está actualmente, lo que representa un aumento del 50% del servicio.
Indicó que espera que ahora si el gobierno se siente con ellos para analizar la problemática dado que el paro técnico es indefinido y si no hay acuerdos de aquí a mañana, seguramente este martes continuarán solo 500 unidades de las 700 prestando el servicio.