Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Sep .- Clara Elena Laborín Archuleta, “La Señora”, detenida en Sonora la noche del lunes, encabezaba las operaciones de una organización delictiva con presencia en Sonora y pretendía tomar el tomar el control de la plaza de Acapulco, Guerrero.
Omar García Harfuch, Jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), indicó en conferencia prensa que la esposa del capo del narcotráfico, Héctor Beltrán Leyva, “El H”, es señalada como parte de los principales responsables de la violencia en el puerto guerrerense.
Por ello, dijo, figuraba en la lista de los 50 objetivos prioritarios del replanteamiento de la estrategia federal de seguridad en esa entidad.
De acuerdo con reportes del gabinete de seguridad, Laborín Archuleta tomó las riendas del Cártel de los Beltrán tras la captura de su esposo en octubre de 2014.
García indicó que “La Señora”, cuyo nombre ha aparecido en narcomantas, fue detenida en Hermosillo junto con su principal colaborador y hombre de confianza, identificado como Alan, quien coordinaba las operaciones delictivas en Acapulco.
“Son considerados entre los principales generadores de violencia en Acapulco, Guerrero”, explicó el mando policiaco.
Los detenidos controlaban sus actividades delictivas desde Hermosillo, Sonora, donde fueron asegurados sin efectuar un solo disparo”.
La presunta de jefa de la organización de los Beltrán Leyva y su operador fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.