Ante las inclemencias climatológicas, caracterizadas por la presencia del frío, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) anunció que a partir del lunes 18 de enero, en la totalidad de los planteles de educación básica en el estado, regirá el horario invernal.

Explicó que con esta medida, el ingreso a las escuelas primarias será a las 8:30 horas, el de las secundarias a las 8:00, destacando que no obstante este cambio de horario de entrada a las escuelas, los planteles estarán abiertos en el horario habitual y recibiendo alumnos.

El titular de educación en la entidad, Francisco Chávez Rangel explicó que la medida de recibir a escolares en los horarios habituales es porque en muchos casos, los padres de familia se ven obligados a dejar a sus hijos en las escuelas de manera temprana, porque ellos más tarde acuden a sus centros de trabajo.

“Atendiendo esta necesidad es que los trabajadores docentes y de apoyo a la educación ingresarán a sus centros de trabajo de manera normal”, dijo.

A partir de este lunes 18 de enero, se extenderá el horario invernal a los municipios de Aguascalientes y Jesús María, ya que apenas al iniciar la semana se había anunciado este horario invernal, pero sólo al resto de los municipios, no así para Aguascalientes y Jesús María.

Dijo que en todas las primarias del estado, los alumnos ingresarán a las aulas en punto de las 8:30 de la mañana, es decir, media hora después del horario habitual; en las secundarias, tanto generales como técnicas, las clases darán inicio a las 8:00 horas, mientras que para los planteles de preescolar no hay cambios en el horario de clases.

Chávez Rangel precisó que la intención de esta medida es proteger la salud de las niñas y los niños de nuestra entidad y evitar las enfermedades de vías respiratorias provocadas por los cambios bruscos de la temperatura ambiental.

Subrayó que directores y maestros deberán permitir a los alumnos el ingreso a los planteles escolares con prendas de vestir abrigadoras ajenas al uniforme, para proteger a los alumnos ante las inclemencias del clima.

Finalmente, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes dijo que el horario invernal en escuelas se mantendrá hasta nuevo aviso.