Isaac Flores
Agencia Reforma

El 2016 marca la llegada al mercado de dispositivos de realidad virtual, lo que significa que (¡finalmente!) más consumidores podrán entrar a mundos nuevos, acercarse a sus seres queridos de forma remota y vivir experiencias innovadoras con sólo colocarse estos lentes mágicos.
Hasta ahora, la realidad virtual se trataba de un producto especializado o enfocado en la investigación, señaló Giovanni Ciullo, gerente de producto de Wearables de Samsung. Sin embargo, con Samsung Gear VR, Google Cardboard y la próxima llegada de los lentes PlayStation VR, HTC VIVE PRE y Rift de Oculus (y Facebook), los fabricantes buscarán impulsar su adopción masiva.
Una forma de conseguirlo es a través de contenidos que no son exclusivos del mundo de los videojuegos.Actualmente se desarrollan proyectos para educación, medicina e ingeniería automotriz, por ejemplo, un programa de Mitsubishi para que sus ingenieros revisen desde lejos un motor o turbina, platicó Ciullo. Incluso se espera que esta tecnología llegue a las redes sociales.

El móvil
El visor Gear VR, de Samsung, es inalámbrico y necesita alguno de los cuatro dispositivos móviles compatibles de la marca. Actualmente sirve para ver películas, videojuegos y proyectos en 360 grados.
$3,500 en Liverpool

El veterano
El Rift, de Oculus, funciona con una computadora con Windows 10.Integra un sistema de audio inmersivo e incluye un sensor que reconoce tus movimientos si estás sentado o de pie. La compañía trabaja también en Oculus Touch, un control doble que detecta el movimiento de las manos.
600 dólares. Disponible en marzo
El control Touch llegará en la segunda mitad del año

El activo
El equipo Vive Pre, de HTC, se conecta a la plataforma para PC, Steam, y reconoce la ubicación del usuario, quien, además, puede desplazarse por la habitación gracias a dos sensores externos que delimitan el espacio en el que es seguro moverse. Incluye controles.
Disponibles en abril
Precio por anunciarse

El melómano
El Glyph, de Avegant, puede usarse sólo como audífonos o reproducir contenidos a 360 grados. Está pensado como un sistema de entretenimiento que se conecta vía HDMI a un dispositivo móvil cuyo contenido será mostrado en la pantalla.
700 dólares. Disponible en marzo

El accesible
El visor Homido Mini tiene un diseño plegable para guardarse en el pantalón y es una de las opciones más económicas, sin contar a Google Cardboard. Con él y tu smartphone disfrutarás de contenidos en YouTube y en aplicaciones especiales.
27 euros en homido.com

El gamer
El visor PlayStation VR, de Sony, será compatible con la consola de la compañía, tendrá una pantalla OLED de 5.7 pulgadas e integrará tecnología de sonido 3D para sumergir a los jugadores en la acción.
Disponible en la primera mitad de 2016
Precio por anunciarse