Alberto Bortoni Agencia Reforma

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.- Visualmente Renault Koleos es uno de los crossover más atractivos de su segmento. El diseño que los ingenieros de la marca francesa han logrado, lo hacen vanguardista e incluso más lujoso que algunos modelos de marcas premium.
Estéticamente lograron llamar la atención de una forma novedosa y sin la excentricidad que otros modelos de Renault han tenido; con la Koleos no hay necesidad de explicar porqué decidieron tal o cual forma.
En la parte mecánica está lo que temíamos y es que Koleos es un crossover, con tracción delantera, motor de cuatro cilindros y transmisión continuamente variable, (CVT).
Esta es una fórmula perdedora para un todo terreno y perdedora para un auto de calle. Pero de alguna forma, para la ciudad funciona.
Con un motor de 2.5 litros y una potencia de 170 caballos, realmente no se puede esperar un gran desempeño, pero tampoco batalla para moverse. Queda claro que la intención de este tren motriz es lograr un buen rendimiento y aunque hay motorizaciones europeas más compactas resulta perfectamente apropiada para las actividades citadinas.
El interior es placentero y bien equipado, con buenos acabados, plásticos ligeramente acolchonados y pareciera quizá un poco más lujosa de lo que Renault nos ha acostumbrado en años recientes.
La pantalla de 8.7 pulgadas desde donde se controla todo pareciera una buena idea; al menos visualmente le da un toque de modernidad agradable. Pero su uso no es tan amigable e interactuar con ella requiere forzosamente ponerle un alto nivel de atención. Simplemente aumentar o reducir la velocidad del aire acondicionado es un paso que requiere de precisión en los movimientos, conocimiento de los menús y requiere de quitar atención al camino, aunque sea por unos momentos.
La versión que hemos manejado es la Iconic de 461 mil 900 pesos. Quizá un precio alto considerando su segmento, pero apropiado considerando su equipamiento.
Cuenta con el sistema de entretenimiento Bose, faros de LED y quemacocos panorámico, además de Easy Park Assist, para el estacionamiento automático, monitor de punto ciego y rines de 19 pulgadas.
Twitter: Atractiva y bien equipada; pero en algunas cosas aburrida y poco amigable. @betobortoni