En una época que el inmovilismo puede ser letal para el crecimiento de un pueblo, se necesita líderes que vayan a cualquier parte a mostrar lo que se tiene, que conviertan los viajes en oportunidades de hacer negocios, de generar empleos y permitan construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Esto es justamente lo que hace el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, que por sexta ocasión encabeza una misión oficial a Japón en donde ha tenido una serie de reuniones con directivos de empresas interesados en conocer lo que promueve Aguascalientes y de qué manera pueden participar.

A reserva de que el mandatario presente un informe de lo alcanzado, se percibe que las reuniones han sido fructíferas, ya que por ejemplo el primer día participó en encuentros con representantes de bancos y empresas a quienes les comentó lo importante que ha sido para esta entidad recibir inversiones niponas, principalmente de la industria automotriz, pero también existen otros sectores igual de atractivos para establecer alianzas comerciales, por lo que los invitó a conocer más a fondo en dónde pueden acrecentar sus empresas.

La mejor garantía que pueden tener está en la comunidad japonesa que radica en Aguascalientes, que ha encontrado los espacios suficientes para desarrollarse e interactuar con la población local, con lo cual se enriquecen ambas culturas.

En los siguientes días el gobernador Lozano de la Torre se congregó con miembros de diversas firmas, entre ellas las dedicadas a la proveeduría que pueden encontrar aquí una plataforma para hacer negocios a nivel nacional, aprovechando el crecimiento industrial del país. Se hizo un análisis de las ventajas competitivas que plantea Aguascalientes, explorando opciones para invertir al haber un ambiente propicio que augura un crecimiento sostenido.

Dentro de la agenda de trabajo, CLT estuvo con Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Nissan Motor Company Ltd, y Renault S.A., y con José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., quienes manifestaron su interés de que la compañía continúe fortaleciendo la relación con esa entidad y crezca el trabajo en equipo que de manera intensa han llevado a cabo ambas partes, lo que se refleja en beneficios para la sociedad al traducirse en empleos estables y una aportación cardinal a la economía.

El titular del Ejecutivo reiteró el compromiso que tiene el gobierno de Aguascalientes con Nissan y de mantener al estado como uno de los puntos estratégicos para que la empresa cuente con amplias posibilidades de incrementar su penetración en el mercado mundial.

El ingeniero Lozano aplica aquello que “si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña”. A lo largo de su gestión ha visitado varios países para promocionar al estado, lo que hoy se traduce en una inversión extranjera histórica y un dinamismo sin paralelo en materia de empleos, lo que mezclado con el capital nacional y local permite que Aguascalientes esté en mejores condiciones que otros estados y con un impulso que no se debe frenar, por lo que será obligando que las siguientes administraciones transiten por el mismo sendero.

PIEDRITA EN EL ZAPATO

Dispuesto a mantener su rol en la vida política del estado, el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat exigió al líder panista Paulo López que le demuestre de qué manera traicionó a su partido, lo que naturalmente no puede comprobar porque todo el enjuague en su contra se fraguó por lo que alguien dijo que el compadre escuchó de un vecino.

De ninguna manera se puede hablar de una reaparición puesto que ha estado presente en los actos internos para nombrar candidatos y en las elecciones constitucionales, lo que sí sale del guión fue el reclamo que le hizo en la conferencia de prensa convocada por el propio dirigente y a la que acudió el ex mandatario para fijar posturas.

Sabía lo que iba a provocar y los efectos que tendría, tan es así que a cinco días de ese suceso continúa siendo la comidilla del día, en que cada quien le da la interpretación que quiera, aunque la coincidencia está en que LARF no está dispuesto a poner la otra mejilla, por lo que si alguien lo busca va a encontrarlo.

Como es del conocimiento público, Reynoso Femat fue expulsado del PAN por supuestamente haber contribuido al triunfo del actual gobernador José Carlos Lozano de la Torre, lo que al carecer de sustento recurrió al Tribunal Electoral federal en demanda de respeto a sus derechos político-partidistas. Una vez que se estudió el caso y en base a lo aportado por ambas partes se ordenó restituirle su lugar en el listado de militantes activos, de lo que hasta la fecha goza en una muestra clara, contundente, de lo endeble de las pruebas que decía tener el partido.

Aunque no le tocó vivir esa etapa, el presidente del comité estatal Paulo López sostiene que “sólo porque los tribunales lo mandan, conserva Luis Armando su afiliación”, en una prueba de la terquedad que hay de reconocer el craso error que se cometió y por otra parte de negarse a aceptar que la derrota en 2010 se forjó en el mismo partido desde principios de año con las luchas intestinas que había por el poder.

De lo que se vivió el pasado 27 de octubre es importante destacar algunos puntos: 1. Reynoso Femat refutó que pretenda financiar el proyecto político de Martín Orozco Sandoval y se desligó de cualquier interés que tenga José Ángel González. 2. Expresó que ambos protagonistas pueden ser buenos candidatos, pero hay otros que tienen posibilidades. 3. De acuerdo a los tiempos que corren, planteó que podría surgir un “caballo negro” a la gubernatura, sin precisar si sería panista o “independiente”. 4. Se dijo militante del PAN desde 1995 y que está muy activo mediante su cuenta de Facebook, en donde atiende y responde a quien lo contacte. 5. Consideró que Acción Nacional carece de una estructura, cuestión que no es de ahora sino desde que fue candidato a gobernador en 2004, por lo que tuvo que crear la propia, lo que le permitió una victoria inobjetable y que impulsara el triunfo de prácticamente todas las alcaldías y diputaciones locales, al grado que ha sido la única ocasión que el PAN tuvo mayoría absoluta en el Congreso, que por cierto fue pésimamente aprovechada. 6. De la situación que guardan las averiguaciones judiciales en su contra, consideró que tienen un trasfondo político, pero de eso se encargan sus abogados.

LA MISMA TONADA

Son tantas las veces que los líderes sindicales anuncian que “ahora sí” no habrá marcha atrás en la exigencia de un aumento salarial superior a lo común, que ya se perdió la cuenta de las que salen achicados, humillados, atolondrados, aunque eso sí, no vencidos, porque pronto encuentran la forma de darle vuelta a la situación.

Cada año, para estas fechas, comienzan a crear la ilusión entre sus representados de que a partir de enero tendrán un importante incremento, lo que de alguna manera les genera el reconocimiento ya que sólo ellos saben como hacerlo, sin embargo a la hora de la verdad se evaporan.

El máximo dirigente obrero en el estado, José Alfredo González González, adelantó que para la firma de los contratos colectivos en aumento salarial y prestaciones podría llegar a 12%, lo que en términos claros es poco para la pérdida del poder adquisitivo, sin embargo es tradicional que la petición se ajuste al porcentaje que determine la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), que por regla general no rebasa el 4%.

También es habitual que después se diga que no se pudo pedir más de lo determinado por la CNSM, porque sería poner en riesgo la planta productiva y como no quieren darle patadas al pesebre es preferible que sea poco y que haya trabajo a que cierren las empresas.

Lo ético es no crear falsas expectativas y que se le hable con la verdad al trabajador, que le informen el porqué su ingreso es paupérrimo, no que por varias semanas lo tengan con la esperanza de que vienen tiempos mejores y luego sufra la desilusión y la furia de ver que mientras él sufre de liquidez sus dirigentes viven en bonanza.

PRÁCTICA RENOVADA

Al principio de su administración el presidente Enrique Peña Nieto logró lo impensable: que los líderes de los tres principales partidos políticos participaran junto con el gobierno en la estructuración de una hoja de ruta para buscar soluciones a los grandes problemas nacionales.

Fueron meses de gran intensidad porque en la oposición surgían voces que rechazaban este tipo de acuerdos, sin embargo se entendió entonces que de su resultado dependían las reformas constitucionales que con el paso de los meses se fueron desgranando hasta tener un orden que fije las bases de lo que se pretende que sea este país.

A nivel internacional hubo un amplio reconocimiento a las fuerzas políticas por haber entendido que sólo unidos es posible avanzar hacia un objetivo claro y definido, algo que nuevamente se puso de relieve con el arribo del huracán Patricia, que por su fuerza pudo haber causado daños incalculables a los poblados costeros de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, lo que se logró atenuar gracias a la coordinación plena entre los tres niveles de gobierno y una sociedad participativa, que no sólo contribuyó a que se registrara un resultado menor sino que los habitantes de los lugares en que el meteoro haría mayor presencia obedecieron las instrucciones de lo que tenía que hacer, con lo que se salvaron vidas, que en estos casos es lo más importante.

Peña Nieto manifestó su satisfacción del saldo blanco tras el paso de Patricia, lo que en buena medida se debió, dijo, a la fe del pueblo de México y la confianza de los mexicanos en sí mismos.

Con un informe completo el mandatario destacó que los daños no fueron de la magnitud ni de la devastación que eventualmente se esperaba, en todo caso “corresponderá a los expertos y a los científicos determinar qué fue lo que afortunadamente evitó que hubiera ese efecto devastador, pero de lo que yo estoy cierto es que el embate de este huracán convocó a la unidad de todos los mexicanos”.

Reiteró que “cerramos filas, generando una gran energía positiva. Hubo, para quienes son creyentes, cadenas de oración, rezos, llamados. Yo creo que en buena medida el tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe en mucho a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y al haberse unido todos para convocar esta fuerza que en mucho evitó este desastre”.

Durante la jornada que se desarrolló en Jalisco, con motivo de la 13 edición de México Cumbre de Negocio, que preside Miguel Alemán, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que en menos de 24 horas se formó este huracán y en muy pocas horas se pudo poner en alerta a la población, lo que en parte se consiguió gracias a los medios de comunicación y miembros de la sociedad que hicieron suya esta alerta a fin de estar conscientes de lo que se iba a enfrentar, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer que alrededor de 10 mil personas resultaron afectadas y entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas fueron dañadas entre los cuatro estados, principalmente en la zona rural, perjudicando cosechas de productos como maíz, caña, chile, plátano y papaya, entre otros, lo mismo que la infraestructura de puentes y carreteras provocando derrumbes y deslaves.

Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que de las más de 11 mil escuelas ubicadas en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, 42 fueron dañadas, aunque con afectaciones menores, por lo que sólo en aquellas que no era posible utilizarlas no hubo clases, pero en las demás se trabajó con normalidad.

Una vez que se conoció las acciones que coordinadamente tuvieron lugar en México, en Estados Unidos extendieron un reconocimiento a la reacción. El New York Times mencionó la labor de las autoridades ante el embate del huracán, considerado el más feroz que se tenga registro en el Hemisferio Occidental; se minimizaron los daños por la oportuna respuesta del gobierno y la sociedad y aún más, después de la tormenta las autoridades se movieron rápidamente para limpiar escombros y carreteras y quitar árboles caídos, como lo declaró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Periodistas críticos con el gobierno, como Carlos Loret de Mola, le puso una “palomita” al resultado, al citar en su columna de El Universal que “Patricia no fue tan inclemente, pero México nunca se confió. Esa fue la diferencia que hoy es aplaudida a nivel mundial (…) Queda la lección que la medalla de oro, la de Protección Civil, como todas las medallas de oro, se tienen que defender en cada contienda”.

Por su parte León Krauze, también colaborador de El Universal, escribió que “durante el fin de semana la prensa internacional explicó que el buen desenlace se debió básicamente a la suerte, la disposición de la población que enfrentó evacuaciones y el buen trabajo del gobierno mexicano” y reconocerlo es porque se lo merecen. “Nada hay de indigno en admitir que el gobierno hizo las cosas bien, que el tono y la velocidad de la reacción fueron correctos y que incluso el presidente Peña Nieto demostró ese ánimo de presencia y liderazgo visible que tanto se le ha exigido (…) Dar paso al maniqueísmo y negarse a sumar matices no hace sino debilitar la crítica cotidiana, es ceder a la caricatura más absurda, a una posición bufonesca. Y desde ahí no se construye absolutamente nada”.

Fue una segunda oportunidad, y tal como ocurrió al comienzo del sexenio esta vez fue otra lección, de que sólo la unidad hará que México salga adelante.

CUENTA REGRESIVA

Como ha sucedido a lo largo de la historia sindical en México, cuando los líderes creen que tienen del cogote a las autoridades y caen en el radicalismo, viene un revés que arrastra todo lo que encuentra a su paso y es lo que ocurre con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que por más de treinta año impuso su ley en Oaxaca y otros estados, pero hoy tiene tras de las rejas a cuatro de los 19 dirigentes con órdenes de aprehensión.

De manera simultánea, dentro del pago de la segunda quincena de octubre, la SEP descontó el día de salario a 72 mil 658 profesores que faltaron a su trabajo el 2 de octubre y durante la primera quincena de noviembre sufrirán la misma deducción 85 mil 296 que no acudieron a impartir clases el 12 de octubre.

El jueves la policía federal llevó a cabo la captura de cuatro miembros de la Sección 22, considerados como líderes operativos de la disidencia, a los que el ministerio público federal acusó de encabezar la toma de instalaciones petroleras, robo de urnas, libros de texto gratuito y equipo de cómputo y de actos vandálicos. Quedaron internados en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Como parte de las órdenes que emitieron los jueces, la Procuraduría General de la República (PGR) se dio a la tarea de localizar a cada uno, difundiéndose a nivel nacional las imágenes cuando descendían del avión de la policía federal que los trasladó de Oaxaca rumbo a la prisión federal, lo que fue calificado por sus compañeros como una violación a sus derechos humanos por lo que interpondrían una queja.

Aunque la misma dependencia se negó a confirmar si en la lista está Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, diversos medios dan por asentado que en cuestión de días será uno de los detenidos, mientras tanto en las declaraciones que hizo el mismo jueves condenó estos hechos e incluso calificó las aprehensiones de “desaparición forzada”, por lo que “pediremos su aparición con vida”. Asimismo, anunció movilizaciones en los lugares donde la CNTE tiene presencia, sin embargo de los 32 sectores que forman la sección sindical que debieron participar en las protestas sólo lo hicieron en tres.

Para las autoridades los primeros cuatro aprehendidos, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García, son parte del grupo más radical de la Sección 22 y al igual que otros de sus colegas presuntamente han participado en distintos actos delictivos, que se encuentran debidamente documentados con imágenes y fotografías.

Frente a estos hechos, la SEP estableció que “es un tema de la procuración de justicia, tanto de la Procuraduría General de la República como la del gobierno del estado de Oaxaca”, de igual manera su titular Aurelio Nuño se limitó a responder que “nosotros no tenemos nada mas que decir, que estamos como siempre por el apoyo y respeto a la ley y a la legalidad”.

Habrá que esperar el desenlace de este episodio, que por los visos que lleva no es un “calambre” a la disidencia sino el aplastamiento de su movimiento, en aras de que se cumpla integralmente la reforma educativa a la que se opone tajantemente.

ENTREMÉS JURÍDICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para los próximos días resolver si debe autorizar el cultivo y producción de la marihuana para el autoconsumo con fines recreativos, debido a que existen comentarios a favor y contra que obligan a analizar los alcances que tiene una acción de esta naturaleza.

En respuesta a la petición que presentaron ante la Corte cuatro personas para que se les permita la siembra, cultivo, cosecha, transporte y consumo del alcaloide, el ministro Arturo Zaldívar señaló en el proyecto que la prohibición legal absoluta al gobierno para autorizar actos relacionados con la marihuana es inconstitucional, y que esta sustancia debe recibir el tratamiento restrictivo, pero no prohibirlo, que recibe el alcohol y el tabaco.

De aprobarse la ponencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que autorizar el permiso a cuatro personas físicas y a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para que lleven a cabo actos para el autoconsumo, lo que de concretarse ninguno de los beneficiarios podrá ser acusado de cometer un ilícito, acto que inevitablemente abre la puerta para que otras personas físicas o morales puedan solicitar permisos a Cofepris, lo que de negarse generaría nuevos amparos y llegar hasta la Corte y en caso de que el máximo tribunal conceda cuatro amparos más se tendría que hacer la declaratoria general de inconstitucionalidad, que eliminaría con efectos generales los artículos restrictivos, contenidos en la Ley General de Salud, lo que de darse exigiría comunicarlo al Congreso y el voto de 8 de los 11 ministros.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se opone a la legalización, porque “quedaría abierta la puerta para el resto de las drogas”, en el mismo sentido la Arquidiócesis de México manifestó que el proyecto de la Suprema Corte es un acto “irresponsable”, pues los jóvenes se inician en las drogas no por decisiones autónomas, libres y responsables, sino por detonadores sociales.

“La pobreza, por ejemplo, es un detonador del consumo y tráfico de drogas, y ahora este debate pretende desplazar los principales problemas de justicia y bienestar para posicionar mediáticamente las presuntas bondades de la adictiva planta”, expresa en la editorial del semanario católico Desde la Fe.

“Los malos copistas mexicanos emulan los pasos de los vecinos para poner sobre la mesa de la ‘sana democracia’ un debate desesperanzador, absurdo y contraproducente. La marihuana lúdica que es placebo para apaciguar las dolencias de la destrucción social en la que nos sumimos irremediablemente. Y la Iglesia enseña que en ese uso irresponsable de la libertad conlleva efectos opuestos a lo que se buscan”, puntualiza la publicación.

Quienes están a favor de que se legalice, principalmente las Juventudes de Izquierda, la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis (Ameca) y la Biblioteca Cannábica, señalan que, según informes científicos, en toda la historia de la marihuana, no hay un registro de muerte por sobredosis, por lo que la Corte debe dar ese paso y hacer realidad los estribillos que lanzaron “Autoconsumo legal acaba con el criminal” y “Mota legal, eleva la moral”.

En cuestión de días se sabrá el desenlace de un asunto que si es admitido la Suprema Corte recibirá toda clase de reproches de quienes se oponen y si lo desecha tendrá encima a los grupos de izquierda, que han impulsado su legitimación.