Atora la venta de autos la maraña burocrática

Aguascalientes cerrará el año con incremento del 8% en la venta de coches, cifra que se ubica por debajo de la media nacional, refirió Guillermo Rosales Zarate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores Aguascalientes; indicó que esto podría deberse al exceso de trámites que el estado exige para efectuar la compraventa de un automotor.

“En lo que corresponde al estado de Aguascalientes, no vamos tan bien como en el promedio nacional, lo que es enero-junio estamos hablando de un incremento del 8%, es favorable, es positivo, sin embargo, cuando lo comparamos con lo que está creciendo Baja California que crece al 70% o Chihuahua que crece al 45%, pues nos encontramos por abajo del promedio nacional”, refirió Rosales Zarate.

Indicó que en Aguascalientes al cerrar el 2015 se vendieron 17 mil unidades, mientras que para el cierre del 2016 se espera sean 20 mil vehículos.

Explicó que es necesario hacer correcciones a las distorsiones fiscales para evitar que vehículos que circulan en Aguascalientes sean adquiridos en estados vecinos debido a las facilidades que éstos ofrecen; “tiene que ver con la tenencia y los obstáculos para hacer todos los trámites vehiculares de cambios de propietarios, de la compra de vehículos usados”.

Lo que dijo propicia el mercado informal, es decir, el propietario acaba vendiendo el vehículo en la informalidad para, ya con el dinero en la mano, comprar uno nuevo y con ello no genera impuestos o bien se lleva a cabo la operación en otro estado de la República por la facilidad que hay para ello.

Sostuvo que para el presente año se esperan vender un millón 542 mil unidades a nivel nacional, cerca de 200 mil más que el pasado 2015 que cerró con un millón 352 mil coches vendidos.

Finalmente, agregó que el mercado mexicano tiene la capacidad, en función de las condiciones socioeconómicas para poder absorber un millón 800 mil vehículos al año, “esto nos da todavía más oportunidades para seguir creciendo y que seguramente el año que entra estaremos viendo crecimientos mucho menores a los que hemos visto, hay condiciones económicas que harán más difícil el que podamos seguir creciendo a estos niveles”, concluyó.