Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Ago .- El mandatario de Veracruz, el priista Javier Duarte, amplió ayer, por segunda ocasión, su denuncia en contra del Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Al presentar las presuntas pruebas ante la Fiscalía General del Estado, Duarte atribuyó al político panista  y a su familia otras tres propiedades –con lo que suma 29 en total–, y calculó que el patrimonio en inmuebles de Yunes Linares supera los 400 millones de pesos.
A través de un comunicado del Gobierno estatal, Duarte precisó que la ampliación de su denuncia consistió en aportar pruebas documentales de una propiedad de Leticia Márquez Mora, esposa de Yunes Linares, y otras dos que están a nombre de una empresa de la familia Yunes Márquez.
“Con esta ampliación de la denuncia se demuestra el incremento desproporcionado del patrimonio de Yunes Linares, quien únicamente se ha dedicado al servicio público.
“Esta es una ampliación a la denuncia presentada anteriormente, por lo que ya suman hasta el momento 29 propiedades de Miguel Ángel Yunes y su familia, con un valor superior a los 400 millones de pesos, acreditadas con pruebas irrefutables como lo son escrituras notariadas e inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio”, afirmó.
Además, añadió el mandatario, presentó pruebas consistentes en 14 documentales públicas obtenidas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que certifican la autenticidad y veracidad de las acusaciones en contra de su sucesor en el cargo.

‘No perderé mi tiempo’
Yunes Linares volvió a desestimar las acusaciones de Duarte en su contra y consideró que es más importante que el Gobierno federal intervenga de inmediato para enfrentar la emergencia que vive Veracruz en todos los órdenes.
“Esta emergencia no puede ser atendida por un individuo que, evidentemente, se encuentra enfermo, física y mentalmente.
“No perderé mi tiempo debatiendo con alguien que sólo quiere desviar la atención. Seguiré dedicado a trabajar para lograr un cambio profundo en Veracruz”, añadió el mandatario electo en un boletín.
El pasado 1 de agosto, Javier Duarte presentó ante las Fiscalía Estatal denuncia penal contra Yunes Linares y cuatro días después, el 5 de agosto, llevó la misma documentación ante la Procuraduría General de la República, donde acusó al panista por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Refirió entonces que había documentado 26 propiedades a Yunes Linares y su familia.
“Estoy señalando propiedad a nombre de él, de su esposa e hijos y de empresas propiedad de ellos, que suman un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos tan sólo en Veracruz y la Ciudad de México”, sostuvo entonces.