Respecto de la iniciativa que presentó el diputado federal Jorge López para prohibir en el país la circulación de tracto camiones con doble remolque, Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar afirmó que no es mala la propuesta del legislador, aunque advirtió que la medida pegaría fuertemente a la competitividad de las empresas.

“Sin duda afectaría primeramente la eficiencia de las empresas porque tendrían que aumentar el costo de carga ante un previsible incremento en la cantidad de fletes, pero si hablamos de la seguridad e integridad de quienes viajan en carreteras, nosotros no nos oponemos, porque primero está la vida de los mexicanos” dijo el empresario del ramo de transporte de carga.

Estimó que el principal impacto de una medida de esta naturaleza será en el tema de la competitividad, ya que las empresas luchan cada vez más por ser competitivas, por hacer eficiente el recurso que invierten para la operación, y el rubro de trasporte es muy importante para muchas de ellas pues es la forma en cómo desplazan su producción a los mercados para su venta.

Si se elimina el doble  remolque, irremediablemente las empresas tendrán que pagar más por mover sus mercancías, ya que actualmente hay unidades que cargan en promedio hasta 60 toneladas con un doble remolque y con la medida, moverán solo la mitad de sus productos al costo en que actualmente lo desplazan.

En una comparación con el sistema de carga en Estados Unidos, indicó que allá el máximo peso 18 toneladas mientras que en México es de 25, en embargo, la NOM 012, que regula la carga en el transporte público federal, permite el uso de doble remolque, por tanto si lo quieren prohibir, tendrán que modificar la ley en comunicaciones y transportes y adecuar las normas que detallan el aspecto de la carga en el país.

Esta iniciativa data desde la legislatura pasada, la promovió el presidente de la Comisión de Autotransporte, Juan Carlos Muñoz Vázquez, sin embargo nunca se aprobó, y ahora la retoma el diputado Jorge López, es muy bueno que se analice, que se vean sus pros y contras, dado que sí es riesgoso la circulación por las carreteras del país de unidades de carga pesadas.

Finalmente dijo que originalmente, el empleo del doble remolque se debe usar solo para el traslado de mercancías voluminosas, sin embargo, en México se ha empleado para el traslado de mercancías bastante pesadas.

En estados Unidos está permitida la doble caja, mientras que en países como Australia, se pueden arrastrar hasta cuatro remolques sin problema, sólo que allá, aun cuando son cuatro remolques en términos de peso, se respetan los rangos y el tonelaje a mover, indicó.