Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-May.- Padres de familia de los niños que fueron agredidos sexualmente en el Colegio Montessori Matatena sostuvieron un encuentro con un funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien solicitaron que la institución brinde atención a las víctimas con apoyo sicológico.
Luego de reunirse al mediodía con Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, una de las madres dijo que el apoyo sicológico sería un primer paso.
“Buscamos apoyo de la SEP, ahorita no nos pueden dar recursos, pero pueden resolver la parte del psicólogo, nos pueden ofrecer ayuda con terapeutas, a través de la institución”, comentó.
Por ahora, dijo, los niños que fueron abusados reciben terapia sicológica con especialistas privados pagados por los padres.
La SEP, agregó, también podría brindar apoyo para inscribir a los niños en otras escuelas.
“Todos los gastos que implica cambiar a un niño de escuela, inscripciones, libros, uniformes, colegiaturas, al menos son 25 mil pesos, más toda la médica, todo lo clínico, sí se vuelve excesivo”, afirmó.
En tanto, el funcionario de la SEP explicó, al término del encuentro que duró alrededor de dos horas, que se centrarán en atender a las víctimas conocidas y abrirán sus propias investigaciones porque hay sospechas de más casos.
“Cada una de las víctimas, seguramente, necesitará una atención particular, tanto los papás, como las familias, como los chiquitos.
“Yo no sé si sea responsabilidad de la SEP o no (…), pero es una desgracia, es un tema que nos indigna, que como autoridades educativas nos afecta”, manifestó.
Respecto al Colegio Montessori Matatena, aseguró que no será abierto nunca más, que retiraron la licencia a la dueña para que no pueda operar ni logre abrir más escuelas.
“Por ninguna circunstancia ese espacio educativo volverá a abrir, se le revocarán, digamos, los permisos”, destacó en unas oficinas privadas de la Colonia del Valle, donde sostuvieron el encuentro.
El funcionario añadió que se reunirá con los padres de nuevo la noche de este jueves para concretar las acciones que llevarán a cabo.
“Vamos a construir con este grupo, en un primer momento, atención. Y después nos interesaría aprender de esta horrible y desafortunada experiencia para que tanto las víctimas como los activistas que están con ellos nos ayuden a construir los escenarios de prevención y protocolos de actuación inmediata”, afirmó.
Anoche, la SEP difundió un comunicado en el que el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, informó que solicitó destituir a los funcionarios educativos que actuaron con negligencia ante el caso, llevar a cabo esta reunión y cooperar con la Procuraduría Capitalina en las investigaciones.